viernes, octubre 21, 2016

Entierran diputados matrimonio igualitario en Aguascalientes

Por: Alan Palafox Porter

El diputado local por Movimiento Ciudadano, Oswaldo Rodríguez García, dio a conocer que el tema del matrimonio igualitario quedó enterrado por la actual legislatura, luego de que se reuniera con los integrantes de la Comisión de Justicia y no avanzara su dictaminación.

"Estuve insistiendo ante la Comisión de Justicia que pudieran dictaminar e ir a la Comisión de Gobierno para ver el periodo extraordinario, sin embargo no tuve eco, nadie, ninguno de los diputados más que el PRD impulsó también; no lo pudimos lograr, nos mayoritearon y así es la democracia, la mayoría manda y la mayoría les dio un jonrón a la sociedad, a no cumplir con lo que juraron".

Señaló que ante ello, sólo resta ofrecer una disculpa a la sociedad de Aguascalientes, pues no se cumplió con un tema que ya ha sido dictaminado positivamente por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

"Lo único que queda es pedirle una disculpa a la ciudadanía, pedirle una disculpa por el incumplimiento legislativo; siempre lo dije en tres años, no era un tema de criterio, no era un tema de ideologías, es un tema que está más que agotado en la Suprema Corte, en la Convención Interamericana (de los Derechos Humanos), en todos lados, nos deja muy claro que las legislaturas tenemos que modificar el Código Civil".

Oswaldo Rodríguez insistió en el incumplimiento que esta decisión representa, y auguró que ante la mayoría que tendrá el Partido Acción Nacional (PAN) en la siguiente legislatura, el tema continuará en la "congeladora".

"Desafortunadamente le incumplimos a la sociedad, esta legislatura le falla; lo más lamentable es que fueron estos tres años y tendremos otros tres años sin que se modifique esta ley que da un derecho a tener derechos (...) lamentablemente no me resta más que pedirle perdón a la ciudadanía por no haberle cumplido en este tema importante para que todos los ciudadanos seamos iguales".

En este sentido, acusó que "es un interés, como lo he dicho hay mucho interés personal, mucho interés de partidos, mucho interés de gobiernos, donde el interés es que les vaya bien a ellos, más allá del beneficio general a la población".

Finalmente, Rodríguez García lamentó que la discusión del tema únicamente haya logrado polarizar a la sociedad y no concluyó con alguna determinación por falta de valor.

"Lo único que logramos fue polarizar a la sociedad, dejamos un antecedente donde la sociedad ahora está polarizada, vemos manifestaciones en contra y a favor y los legisladores no tuvimos el valor de tomar decisiones; es todavía más desafortunado porque sí polarizamos a la sociedad pero no determinamos".