miércoles, enero 11, 2017

Destaca Aguascalientes en control de medicamento caducado

Miles de kilogramos de medicamento caduco han sido recolectados y destruidos en Aguascalientes, esto se debe en gran medida a la respuesta que ha tenido la población en aceptar y ver como positivo el programa manejado por la Asociación Civil Singrem, así como al apoyo de parte de autoridades municipales y estatales en materia de salud y medio ambiente, sin olvidar el valioso apoyo de las farmacias participantes, es por ello que Aguascalientes se encuentra ocupando el 5° lugar en recolección y destrucción de este residuo.

Desde hace 5 años el programa Singrem acopia el medicamento caducado que proviene de los hogares aguascalentenses. En coordinación con autoridades sanitarias del ISSEA y municipales, se ha logrado concientizar a la población hidrocálida referente a los daños que son causados por el desecho inapropiado de los medicamentos caducos tirándolos a la basura común, así como del almacenaje innecesario en sus botiquines, ya que representa un riesgo de consumo accidental que les puede ocasionar daños a la salud.

Una gran problemática representan los medicamentos caducos en los hogares, ya que al vencer éstos, la población generalmente desconoce las afectaciones que se tienen al tirarlos a la basura común o al drenaje, tal como lo es la contaminación por substancias químicas o peor aún, el tenerlos almacenados en casa, ya que éstos representan un grave riesgo para la salud si son ingeridos.

El artículo 233 de la Ley General de Salud LGS nos dice que quedan prohibidos la venta y suministro de medicamentos con fecha de caducidad vencida.

Existe una NOM 052 Semarnat, que clasifica a los residuos de medicamento como desechos tóxicos, por tal motivo la Ley General Para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR) obliga al fabricante a llevar un Plan de Manejo registrado ante SEMARNAT, para acopiar y posteriormente mandar destruir conforme a la ley, los residuos que desechan los consumidores, para dar cumplimiento a esta obligatoriedad, la industria farmacéutica decidió crear en el 2010 el Singrem para que le ayude dar cumplimiento a la norma.

En nuestra entidad el Singrem opera desde el 2011, siendo el noveno estado en operar el programa. Comenzó con 80 contenedores recolectando 287 kg mensuales; al día de hoy se tienen 161 contenedores operando y un promedio mensual de 2 toneladas, posicionando al estado como la entidad número 5 con mayor recolección y con miles de piezas que quedan fuera de circulación, evitando el desvío hacia el mercado ilegal.

Tan solo en este 2016 se lograron captar 23.6 Toneladas, que se suman a las 65 toneladas anteriores, arrojando un total acumulado en 5 años de 89 Toneladas, mismas que fueron destruidas conforme a la norma y que dejarán de dañar nuestro medio ambiente.

Actualmente a nivel nacional son ya, 27 entidades federativas que cuentan con cobertura del programa, como Zacatecas, Jalisco, San Luis Potosí, Durango, Guanajuato y la más reciente Chiapas.

El programa es llevado a cabo a través de los contenedores especiales que se encuentran principalmente en farmacias participantes de cadenas e independientes; centros de salud; tiendas de autoservicio; delegaciones municipales; centros de acopio municipales y palacio municipal; donde la población, cercano a su domicilio, pueda llevar a depositar todo tipo de residuo de medicamento, incluyendo los caducados y envases vacíos de éstos, cabe resaltar que en estos contenedores NO se deben depositar jeringas, agujas, ni material punzocortante o con fluidos humanos.

Reacciones: