Eva Cabrera, primera mujer transgénero en Aguascalientes en ganar juicio de rectificación de género ~ Metropolitano Aguascalientes

martes, febrero 28, 2017

Eva Cabrera, primera mujer transgénero en Aguascalientes en ganar juicio de rectificación de género

Por María Miranda Franco

Metropolitano hace cuatro meses entrevistó a Eva Cabrera (http://metropolitanoags.blogspot.mx/2016/10/ella-es-eva-cabrera-primera-actriz.html), por ser la primera actriz transgénero en Aguascalientes. 

Ahora se convirtió en la primera mujer transgénero en rectificar su acta de nacimiento en base a su identidad de género, mediante un procedimiento que se denomina “procedimiento especial de concordancia sexo genérico”.

Hace más de un año, Eva Cabrera, demandó al Registro Civil, dándose el 24 de enero un fallo por el Juez Primero Familiar, Mauro René Martínez de Luna, dando causa ejecutoria a partir del 24 de febrero. Hoy (28 de febrero) Eva Cabrera ya puede solicitar cualquier documento oficial con su nueva acta de nacimiento.

“Fue un paso muy importante aquí en nuestro estado, porque es el primer caso que se da de rectificación de acta de nacimiento y de identidad de género, anteriormente se había hecho, pero se tramitaba desde la Ciudad de México”.

La actriz reconoció que es una responsabilidad muy grande, sin embargo, agregó que es un gran paso para la comunidad LGBTTI, en especial la comunidad transgénero de la entidad, y lamentó que en este año dos meses de iniciado el procedimiento una de las principales trabas fue que los servidores públicos no están debidamente preparados en el tema de derechos humanos.

Indicó que actualmente hay dos mujeres y un hombre trans que buscan su legal identidad de género, a quienes acompañará de la mano con la activista Susan Muñoz de la Red Latinoamericana de Mujeres Trans.

Finalmente, comentó que ella y su familia se encuentran felices, además añadió que tiene en puerta un proyecto de teatro en el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA).  



Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario