lunes, febrero 27, 2017

Fiscalía General maquilla cifras de personas desaparecidas en Aguascalientes

Por: Lizeth López Velarde Ramírez

Mariana Ávila Montejano, representante del Observatorio de Violencia Social y de Género en Aguascalientes, denunció que la Fiscalía General del estado, ha maquillado las cifras de los desparecidos en la entidad, toda vez que esta dependencia afirma que existen sólo treinta personas extraviadas, cuando el propio Registro Nacional de Personas Desaparecidas arroja una cifra de 200 personas; 101 mujeres y 99 hombres.

Asimismo, exigió a las autoridades, tanto al Congreso del Estado como al gobernador, Martín Orozco Sandoval, que la designación del nuevo Fiscal luego de la renuncia de Óscar González Mendívil, se realice de la mano de la sociedad civil, y se busque a un titular de la Fiscalía General de Aguascalientes, que sí dé resultados y sea sensible con el tema de las desapariciones en la entidad.

“Sin duda alguna la desaparición o pérdida de un familiar es una tortura psicológica y violación a los derechos humanos que enfrentan familiares y su entorno afectivo, por la falta de respuesta gubernamental. Un malestar emocional, psicológico y espiritual en tanto las autoridades no acrediten el destino de familiares, las razones y circunstancias de lo sucedido, se investigue, juzgue y sancione a las personas responsables, es decir, se garantice el acceso a la información sobre los hechos, hablamos del derecho a la verdad”.

“Hacemos un llamado a las nuevas autoridades que asumirán la Fiscalía General del Estado para que resarzan esta tarea y compromiso pendiente que Óscar González Mendívil ha dejado para con las y los aguascalentenses antes de abandonar la Fiscalía”.
 
Mariana Ávila añadió que en la Fiscalía General no se realizan los protocolos necesarios cuando se registra una desaparición.

“Hoy hacemos un llamado para que las personas que vayan a estar a cargo, que se escuche a las familias”.

Finalmente, dijo que si la Fiscalía sólo informa de 30 personas desaparecidas, quiere decir que de las otras 170 no existe una investigación para ser encontrados, por lo que exigió a las autoridades tomar cartas en este asunto. 



Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario