domingo, febrero 26, 2017

Hay que aprovechar el descontento de amplios sectores en contra de la política de Trump: Fernando Herrera

El senador aguascalentense Fernando Herrera Ávila recomendará el próximo martes al canciller Luis Videgaray, defender a los mexicanos en las Cortes de Estados Unidos y buscar nuevos proveedores para las importaciones que actualmente hace México desde aquella nación.

El coordinador de los senadores panistas indicó que el gobierno mexicano debe actuar con dignidad, paciencia y estrategia para aprovechar el descontento de amplios sectores estadounidenses contra el presidente Donald Trump, especialmente en las cámaras de comercio.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política dijo que la visión de Trump no contiene diagnósticos ni siquiera superficiales sobre la realidad. En los hechos, agregó, sólo tiene ocurrencias,  muy peligrosas por provenir de un hombre poderoso cuyas convicciones nacen del racismo y la xenofobia.

México, agregó, debe oponer a la contradicción retórica entre el presidente estadounidense y su secretario de Seguridad Interna, la realidad objetiva de la globalización, la interdependencia económica, el flujo mundial de mano de obra y la integración de los mercados no solo regionales, sino mundiales.

Como se recordará, el pasado viernes, mientras Kelly decía en México que no habrá deportaciones masivas ni empleo del ejército en esa tarea, en Estados Unidos Donald Trump afirmaba que se tratará de una “operación militar”.

Por ello, este martes, en el marco de la comparecencia del canciller Videgaray ante el pleno del Senado, Herrera Ávila le recomendará llevar la defensa de los mexicanos a las Cortes de Estados Unidos y al mismo tiempo buscar nuevos mercados para las exportaciones y nuevos proveedores para las importaciones.

Señaló que la confrontación de Trump con otras naciones es más que evidente y no escasean los conflictos internos.  A algunos medios de comunicación de su propio país los ha vetado y acusado de distorsionar los hechos porque no coinciden con su parecer.

El presidente de la Junta de Coordinación Política estimó que el grupo negociador mexicano no debe hacerle el caldo gordo a sus contrapartes estadunidenses; la dignidad, la inteligencia, la prudencia, la audacia y el orden en los objetivos e intereses nacionales deben ser el común denominador.

Herrera Ávila informó que en esa dirección va el acuerdo del Senado y la Cancillería para la elaboración conjunta de una “carta de navegación”, que está en los detalles finales y definirá con claridad los límites, términos e indicaciones con los cuales el gobierno mexicano  debe conducirse en la relación bilateral con Estados Unidos".

“No podremos --advirtió-- arriesgar ninguna circunstancia que atente contra la soberanía nacional ni acudir a las negociaciones en condiciones de desventaja para los sectores estratégicos del país. México debe presentar una posición firme, clara, una estrategia bien definida”.

Por ello, en el decreto que sobre la  “guía” emitirá en breve el Senado y tendrá que promulgar el gobierno federal, se establecen las líneas de actuación de México; es decir, los principios, objetivos y metas en materia de migración, derechos humanos, economía y cooperación internacional, precisó Herrera Ávila.

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario