lunes, febrero 27, 2017

Reta PRD a diputados federales del PAN a debatir sobre modificaciones a Ley Federal del Trabajo

Por: Alan Palafox Porter

El presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Emanuelle Sánchez Nájera, retó a los diputados federales emanados del Partido Acción Nacional (PAN), Gerardo Salas, Arlette Muñoz, Jorge López y Patricia García, a debatir públicamente sobre las recientes modificaciones a la Ley Federal del Trabajo.

Lo anterior, luego de que, según el dirigente partidista, las reformas aprobadas en días anteriores, perjudican a la clase trabajadora del país, pese a los intentos de los legisladores federales por desmentir este hecho.

La Cámara de Diputados aprobó “cambios a los artículos 513 y 515 de la Ley Federal del Trabajo, que en su contenido, aunque ha sido ampliamente debatido (…) y ahora vemos a los diputados federales ‘azules’ que son quienes tienen la representatividad del estado de Aguascalientes, tratando de desmentir”.

En este sentido, dijo Emanuelle Sánchez Nájera, se “ayuda a los patrones y perjudica al trabajador (…) cuando alguien está asegurado ante alguna institución de seguridad social federal, existen ciertas cláusulas que le condicionan a una empresa las condiciones de trabajo, cuáles son las garantías mínimas que le tiene que dar de trabajo, de condiciones de seguridad, y en función de esto se establece también un listado de enfermedades que pueden considerarse generales o de enfermedades que pueden considerarse de trabajo”.

Por lo que ahora será la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) quien determine este listado, sin embargo “hay que entender que esta Secretaría tiene contacto constante con los órganos empresariales, de hecho es sabido que muchas de las tomas de decisiones que tiene la secretaría, provienen de consultar a estos grupos empresariales (…) es un permiso para que el empresario decida cuándo te paga y cuándo no te paga de manera completa”.

A manera de ejemplo, Sánchez Nájera indicó que tras lo aprobado por los diputados federales, “si usted tiene una gripa y su trabajo no es a la intemperie, el patrón puede decir que es una enfermedad no de riesgo de trabajo, entonces le dan una incapacidad y a lo mejor se la cubren tres o cinco días, pero legalmente el patrón sólo está obligado a pagarle el 100 por ciento de su sueldo una semana por no ser una enfermedad de trabajo; a partir de las siguientes semanas eso se puede reducir hasta llegar a la mitad”.

El dirigente del Sol Azteca, entonces, invitó “a los diputados federales que son de Acción Nacional, que si son gustosos, podemos debatir este tema públicamente para demostrarles que efectivamente lo que votaron va a perjudicar al trabajador”, pues “nos quieran decir lo que nos quieran decir, o nos quieran pintar como nos la quieran pintar, esto es lo que en realidad aprobaron”.

Finalmente, Emanuelle Sánchez Nájera hizo un llamado para que esta invitación pueda replicarse en todos los estados de la República, lamentando que tras la aprobación y posteriores críticas, los legisladores intentaran desmentir lo que acababan de votar.

“Lo cierto es que se ha dado un golpe más a la clase trabajadora, en contrasentido de los avances o las ideas conquistadas ya de manera histórica; lo que ahora vemos es un retroceso. Lo votan y a las horas, cuando empiezan a subir las críticas respecto a la modificación que acaban de hacer, se defienden diciendo ‘no es cierto, la ley no habla de eso’ (…) que no vengan ahora a decir que todo está perfecto, que ellos acaban de actuar bien”.

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario