Sólo 6, de los 8 que lo buscaban, pasan a segunda etapa para ser partidos políticos locales ~ Metropolitano Aguascalientes

martes, febrero 28, 2017

Sólo 6, de los 8 que lo buscaban, pasan a segunda etapa para ser partidos políticos locales

En la Sala Consejeros del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes, el Consejo General del IEE, llevó a cabo Sesión Ordinaria correspondiente al mes de febrero.

El Secretario Ejecutivo del Consejo General del Organismo Público Local Electoral, Sandor Ezequiel Hernández Lara, informó al pleno, respecto a la destrucción de la documentación y material electoral del Proceso Electoral Local 2015-2016. En éste manifestó que el pasado 7 de febrero, en la sede del IEE y ante la presencia del Notario Público No. 45, Lic. Luis Perales de León, de los integrantes del Consejo General, funcionarios del Instituto, ciudadanos que conformaron los Consejos Distritales y Municipales, además de ciudadanos que participaron como Candidatos Independientes, se realizaron los trabajos de destrucción. En la empresa de José Luis Hernández Vázquez, la documentación y material electoral, mientras que la neutralización del líquido indeleble en GEN INDUSTRIAL, S.A. de C.V. Cabe señalar que después de ser triturado el material electoral, fue enviado por la empresa encargada a la ciudad de Querétaro, para su reciclaje en la elaboración de alguno de los derivados del papel.

En cumplimiento al Artículo 70 del Código Electoral del Estado, los Consejeros Electorales, a través de la Presidenta de la Comisión de Educación Cívica y Participación Ciudadana, Diana Cárdenas Ornelas, rindieron informe de las actividades que llevaron a cabo en apoyo el fomento de la cultura democrática en la entidad. La Consejera Electoral Cárdenas Ornelas, enumeró las acciones de la Comisión del Servicio Profesional Electoral en el proceso de

acreditación de funcionarios del IEE a cargos del Servicio Profesional Electoral Nacional; las referentes a la participación de los Consejeros Electorales en la destrucción de la documentación y material electoral del Proceso Electoral Local 2015-2016. Señaló la visita de trabajo realizada por la Consejera Electoral Yolanda Franco Durán al IEPC Jalisco con la Directora de Unidad de Género y No Discriminación, para establecer una agenda común de trabajo en la materia. Los Consejeros Electorales llevaron a cabo reuniones de trabajo periódicas para el avance de acciones de las Comisiones que integran el IEE. En este mismo mes, las Consejeras Electorales Diana Cárdenas y Yolanda Franco sostuvieron reunión con la Comisión de Igualdad de Género de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, con el fin de establecer vínculos de acción en el tema de la paridad de género. También se dio cuenta, que en presencia de los Consejeros Electorales se presentó en días pasados el “Grupo Coordinador Interinstitucional para la Cultura Cívica en Aguascalientes”. La Consejera Cárdenas Ornelas impartió el Taller sobre Democracia y Participación a cerca de 90 alumnos de la PrepaTec, del Tecnológico de Monterrey campus Aguascalientes. Los Consejeros Electorales Luis Fernando Landeros Ortiz, Juan Carlos Cruz Pérez y Sergio Reynoso asistieron al Panel “Reelección hacia el Proceso Electoral 2017-2018”, organizado por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato. Los Consejeros Diana Cárdenas y Luis Manuel Bustos integraron el Comité Académico del CENEVAL en el área de vinculación para elaboración del examen del concurso abierto del SPEN. Asimismo, Cárdenas Ornelas asistió a la XXII Asamblea General Ordinaria de la AMCEE, donde tomó protesta como asociada. El Consejero Presidente del IEE, Luis Fernando Landeros Ortiz en compañía de la Consejera Electoral Diana Cárdenas Ornelas, asistieron a la “Presentación de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023” y a la firma del Convenio Marco de Coordinación y Colaboración de la ENCCÍVICA. Mientras que el Titular de este Organismo Público Local Electoral estuvo presente como integrante, en la toma de protesta e instalación del nuevo Consejo Directivo de la AIEEF.

En su momento, la Presidenta de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, Irma Alicia Rangel Morán, Consejera Electoral, presentó informe del Programa de Capacitación y Organización Electoral 2017, donde mencionó los cursos que se impartirán al personal del IEE, y en su momento, a aquellos que aspiren e integren los Consejos Distritales Electorales. Asimismo, dio a conocer que en materia de organización electoral se llevarán a cabo por las áreas del IEE, Manuales de Procedimientos, con el objetivo de estructurar la operatividad de las acciones del Organismo Público Local Electoral.

El Consejero Electoral Juan Carlos Cruz Pérez, informó al Consejo General del IEE, las acciones realizadas por la Comisión del Servicio Profesional Electoral, que preside. Manifestó, que en la quinta reunión de trabajo se estableció el procedimiento para llevar a cabo las entrevistas a los funcionarios públicos aspirantes a cargos del SPEN (Servicio Profesional Electoral Nacional), dos de ellos aspirantes a cargo ejecutivo y uno a cargo técnico. Entrevistas que fueron hechas por tres Consejeros Electorales, dos en modalidad de panel y una tercera en modo individual. Con lo que se cumplió la segunda fase de la

convocatoria para integrarse al SPEN. Es importante señalar que será la Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral (DESPEN) quien publicará en la página de internet del Instituto Nacional Electoral la lista con los resultados finales del concurso público interno.

En la Sesión Ordinaria, se creó la Comisión de Equidad de Género y No Discriminación, la cual se une a los esfuerzos que se están realizando en el ámbito internacional, nacional y local, con el objeto de la implementación de acciones que contribuyan a superar el sesgo de desigualdad de oportunidades que existe entre hombres y mujeres por razones de género, capacidades físicas, cuestiones sociales, culturales, económicas e incluso políticas; sin privilegiar más a unos que a otros. La Comisión quedó conformada de la siguiente manera:

Presidente: Juan Carlos Cruz Pérez.

Secretario: Sergio Reynoso Silva.

Vocal: Yolanda Franco Durán.

Secretaria Operativa: Lilia Teresa Martínez Flores.

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral resolvió sobre las manifestaciones de intención para la constitución de Partidos Políticos Locales, presentadas por la Asociación Civil “Somos de Aguascalientes A.C.”; Asociación Civil “Aguascalientes Democrático y Ciudadano”; Asociación Civil “Marca Joven Atrévete a Dejar Huella A.C.”; Asociación Civil “Corazón Hidrocálido A.C.”; Organización de Ciudadanos “Esperanza Aguascalientes” y la Asociación Civil “Unidos Podemos por Aguascalientes A.C.”, quienes cumplieron en esta etapa con todos los requisitos legales, fundamentados en el Reglamento para la Constitución, Registro, Pérdida de Registro y Liquidación de los Partidos Políticos en el Estado de Aguascalientes. Asociaciones que a partir de esta fecha podrán continuar con el proceso de constitución de Partidos Políticos Locales: celebración de asambleas distritales o municipales, así como local constitutiva, a fin de acreditar el requisito del número mínimo de afiliados en la entidad, que en todo caso no podrá ser menor del 0.26% del padrón electoral que se usó en la elección ordinaria del año 2016. Y en su tiempo, enero de 2018, presentación de solicitud de registro como Partido Político Local.

En otro tema, fue expedido el Reglamento Interior del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes y se abrogó el aprobado en fecha 30 de junio de 2015. Asimismo, se aprobaron los Reglamentos del Archivo del Instituto Estatal Electoral, el de la Ley de Participación Ciudadana y los de Sesiones de los Consejos Distritales y Municipales Electorales del IEE, en referencia a éstos dos últimos se abrogaron los reglamentos aprobados el 30 de julio de 2015.

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario