jueves, marzo 16, 2017

A favor Coparmex de aumento al predial

México.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se pronunció este miércoles a favor de revisar el cobro del impuesto predial en el país para mejorar el sistema fiscal de los municipios, y que dejen de depender tanto de la federación para obtener recursos.

El presidente del organismo patronal, Gustavo de Hoyos Walther, señaló al diario El Economista que los municipios deben ampliar su base gravable y mejorar el cobro de este impuesto para obtener un mayor presupuesto y poder emprender proyectos de inversión.

El empresario apuntó que la política fiscal debe tender a que todos los mexicanos tributen de una manera proporcional y equitativa. “Evidentemente el Impuesto Predial es una de las fuentes primarias, o la más importante que tienen los gobiernos municipales”, lo que ayudaría a cumplir este principio.

“Hay inconsistencias de muchos años en esta materia y me parece que sin que sea una solución homogénea, no en todos los municipios del país tiene que darse un incremento, pero lo cierto es que es un tema que debería de revisarse”, agregó.

Esta semana, el secretario de Hacienda y Crédito Público hizo un llamado a revisar el impuesto predial en el país, toda vez que se recauda sólo 0.2 por ciento del PIB por esta vía, cuando el promedio de América Latina es de 1.7 por ciento y el de la OCDE de 2.2 por ciento.

“Si uno ve los impuestos en donde México está rezagado, el que más llama la atención es el Impuesto al Predial, el cual cumple con diversos objetivos, pues no solamente le da una fuente de ingresos a los estados y municipios, sino que además permite ser un instrumento de desarrollo urbano importante”, declaró José Antonio Meade el martes pasado.

Fuente: SDP

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario