jueves, marzo 16, 2017

Altos cobros y mal servicio, principales quejas contra CAASA: Óscar Estrada Escobedo

Por: Alan Palafox Porter

El regidor de la capital, Óscar Estrada Escobedo, indicó a Metropolitano que tras ofrecer a la ciudadanía llevar sus quejas a los directivos de Proactiva Medio Ambiente CAASA, los principales reclamos que recabó tratan sobre cobros excesivos y mal servicio por parte de la concesionaria del servicio de agua potable en Aguascalientes.

“El principal problema, o queja, es el incremento de la tarifa; otra es en cuanto a la falla en el servicio, hablamos por ejemplo de cuando van y te sacan el medidor, lo colocan, ponen el cemento y te dejan como regalo los escombros”.

Informó que, a través de esta dinámica, “llegaron unas 300 (quejas) y llevamos arriba de 150; hay que decir que no todas cumplieron con ciertas especificaciones que se le pedía a la misma gente, como mencionar la colonia para poder detectar la problemática o darle seguimiento”.

Asimismo, el regidor perredista dio a conocer que tras sostener una reunión con la concesionaria, le aseguraron que la gran mayoría de usuarios del servicio, tienen una facturación menor a los 200 pesos, lo que calificó como una ‘cifra alegre’.

“De los 275 mil usuarios, el 71 por ciento paga menos de 200 pesos, nos dieron una gráfica, un mapeo, para verificar esta cifra; te soy sincero, si me lo dices, me parece una cifra alegre, todos se quejan de un cobro excesivo”.

Sin embargo, Estrada Escobedo reconoció que se notan algunos cambios en la forma de trabajar de la empresa, situación que “es muy buena, entiendo que CAASA ya ha de sentir pasos en la azotea, o ha de ver un discurso fuerte por parte de los regidores o por parte de la alcaldesa, que está cambiando en algunas cosas”.

Por ejemplo, dijo, se presentó un programa para modificar el sistema de cobro a usuarios que presentan algún adeudo, evitando la participación de despachos que realizaban la actividad de manera irregular.

“Hay que decir que efectivamente han estado evolucionando en algunas cuestiones, por ejemplo un programa de Socias Gestoras (…) antes iban y si había un adeudo, se lo pasaban a un despacho jurídico que, de forma gangsteril, trataba de cobrar y simulaban embargos falsos para tratar de amedrentar a las personas (…) esto lo están cambiando a través del programa de Socias Gestoras; contratan a señoras de las mismas colonias, les dan un catálogo de lo que pueden negociar y las señoras, que viven la misma realidad que sus vecinos, platican con su vecino y empiezan a ver un esquema de cómo solucionar el adeudo”.

Finalmente, tras afirmar que se continuará supervisando las actividades de la concesionaria para que se traduzcan en un buen servicio a la ciudadanía, Óscar Estrada señaló que la empresa “está muy pendientes de todo lo que hacemos como Cabildo; ante la publicación (de Facebook para recibir las quejas), me di con la sorpresa de que muchos ciudadanos ya me dijeron que los contactó CAASA para dar seguimiento a los reportes”.


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