viernes, marzo 10, 2017

Antes del 2013 no hay registro de petición de reasignación sexogenérica; actualmente 6 han legalizado su cambio de sexo en Aguascalientes

Por María Miranda Franco

Antes del 2013 no hay registro de peticiones de reasignación sexogenérica al Registro Civil, posterior al 2013 hubo cuatro asuntos que se resolvieron a favor de los demandantes, pero el exhorto del trámite se llevó a cabo desde la Ciudad de México.

La semana pasada, Eva Cabrera, fue la primera mujer transgénero en lograr la rectificación de acta de nacimiento y de identidad de género. Un día después otra solicitud fue dictaminada en el mismo sentido que la de Eva.

En cuanto a los matrimonios de personas del mismo sexo, en lo que va de la presente administración estatal se tiene el registro de una pareja de mujeres. En el 2015 hubo dos casos y en el 2016, cuatro.

Sin embargo, el calvario para este tipo de solicitudes aún no ha disminuido, puesto que tanto la reasignación sexogenérica, como el matrimonio entre dos personas del mismo sexo, son supuestos que no existen en el Código Civil de Aguascalientes, por lo que los solicitantes tienen que perder dinero y tiempo, aunque es de reconocerse que el cambio de identidad, con el precedente de Eva Cabrera, ya quedó plasmado en Aguascalientes.

Carmen Lucía Franco Ruiz Esparza, directora del Registro Civil, indicó que la dependencia en estos dos asuntos tiene que esperar la resolución de los juzgados, agregando que es respetuosa del trabajo legislativo.

“Se solicita en un juzgado para que se dé la resolución del juzgado, el juzgado me ordena a mí, Registro Civil, llevar a cabo determinadas acciones en el caso de matrimonio entre personas del mismo sexo. Cuando es la reasignación sexogenérica a mí me ordena el juez que se expida una nueva acta de nacimiento en donde ya venga el nombre y el sexo según se está solicitando, porque estos supuestos no existen en la legislación de nuestro estado, entonces únicamente se llevan a cabo por resolución judicial”.

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario