Asegura IMSS en Aguascalientes que está preparado para atender enfermedades propias de la temporada de calor ~ Metropolitano Aguascalientes

viernes, marzo 31, 2017

Asegura IMSS en Aguascalientes que está preparado para atender enfermedades propias de la temporada de calor

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes recomienda observar algunas medidas que pueden prevenir enfermedades y complicaciones como gastroenteritis, intoxicación, vómito, diarrea y deshidratación, entre otras, consideradas frecuentes durante la temporada de calor.

Hidratarse -sobre todo por la mañana-, antes de iniciar las actividades cotidianas y de que se intensifique el calor. Mantener los alimentos en refrigeración, revisar que se encuentren en buen estado, desinfectarlos y prepararlos con utensilios y superficies previamente aseados.

Lavarse las manos antes de comer, después de ir al baño y previo a la manipulación de alimentos. Evitar comer en la vía pública o revisar que las instalaciones comerciales cuenten con los permisos de sanidad.

Tras lo anterior, el coordinador de Atención Médica en esta delegación, Néstor Martínez Orozco; aseguró que el IMSS se encuentra preparado para atender la demanda de atención de enfermedades gastrointestinales, que anualmente se incrementa alrededor de un 30 por ciento durante la primavera y el verano.

Informó que la deshidratación por diarrea es una de las principales causas de atención médica, derivada generalmente de consumir alimentos descompuestos por el calor o contaminados por una limpieza inadecuada o insuficiente.

“Los virus y bacterias de estos alimentos provocan intoxicación que se manifiesta con evacuaciones diarreicas persistentes, vómito, fiebre y malestar general. En estos casos, las personas pueden deshidratarse por las constantes evacuaciones… por eso es de vital importancia mantenerse hidratado con sueros, agua o líquidos claros”.

Destacó que los niños y los adultos mayores son los más susceptibles a la deshidratación, por lo que es indispensable llevarlos con un médico ante los primeros síntomas, nunca automedicarlos y mantenerlos hidratados en todo momento.

En todas las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del IMSS se distribuyen de manera gratuita, sobres de Vida suero oral que pueden conservarse en el botiquín de todas las casas.

Otras medidas higiénicas recomendables son; hervir el agua, desinfectar utensilios de cocina y mantener limpios patios y pisos -sobre todo si se tiene mascotas-.

Cabe señalar que en la  Delegación del IMSS Aguascalientes, se  cuenta con un amplio cuadro de medicamentos antidiarreicos, analgésicos y antipiréticos, entre otros que pueden requerirse para atender todo tipo de  enfermedades gastrointestinales en esta temporada de calor.

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario