lunes, marzo 06, 2017

Busca Observatoria de Lactancia en Aguascalientes constituirse como AC

Por: Lizeth López Velarde Ramírez

La Observatoria de Lactancia Aguascalientes surge con la intención de retomar las luchas de las mujeres mexicanas por la ampliación de la ciudadanía y la construcción de una sociedad respetuosa, basada en el respeto a los derechos humanos.

Así lo dio a conocer una de sus fundadoras, Martiza Duarte Alcántara, quien además informó que La Observatoria de Lactancia busca constituirse como una Asociación Civil, para lo que estarán realizando una colecta que arrancará este sábado 11 de marzo a las 3 de la tarde en la Exedra de Aguascalientes.

Martiza Duarte explicó que la OLA surge en el verano del 2016, en el contexto de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, para analizar las razones por las que existe una importante disminución en su práctica, principalmente en las zonas rurales del estado.

“A poco andar, se hizo visible que el mayor déficit existente era de voces y opiniones de mujeres -expertas, dirigentas, líderes- en torno a la agenda de empoderamiento femenino, lactancia materna, de crianza con apego y respetuosa, así como en materia de género y políticas públicas que protejan a madres lactantes y sus hijos. Se decidió entonces actuar en relación a las instituciones que deben garantizar que las madres puedan lactar libremente, así como los espacios públicos y privados donde se obstaculiza la lactancia, para así, modificarlos”.

Comentó que La Observatoria de Lactancia en Aguascalientes es un organismo sin fines de lucro que subsiste gracias a las aportaciones de sus integrantes, sin embargo para lograr constituirse como una Asociación Civil requieren de mayores recursos y por ello es que el sábado realizarán el "boteo" al que invitan a la sociedad en general.

“La Observatoria de Lactancia Aguascalientes tiene como misión ser voz y empoderar a las mujeres y sus organizaciones para ejercer una ciudadanía activa y fiscalizar los avances en lactancia materna, sea pública o privada. Una ciudadanía protagonista en los asuntos públicos y en los temas que la afectan porque los derechos están siembre en construcción y cambio y hay que conquistarlo”, señaló.

Finalmente, Martiza Duarte refirió que OLA “es una 'Plaza Pública', un espacio abierto para debatir, expresar opiniones e informar sobre la lactancia materna y su derecho; un espacio para conversar, discutir y dar a conocer las actividades de interés para las familias. También un lugar desde donde cuestionar, interpelar y reflexionar, para hacer propuestas y discutirlas. En síntesis, un espacio democrático”.

Para quienes estén interesados en ser parte de OLA, pueden obtener mayores informes a través de su página en facebook:   https://www.facebook.com/ObservatoriaLactanciaAgs

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario