martes, marzo 28, 2017

Buscan activistas que la Feria Nacional de San Marcos sea 100% libre de humo de tabaco

Por María Miranda Franco

Isabel Jiménez Maldonado, representante de la organización civil CODICE en Aguascalientes adelantó que en mayo se presentará la iniciativa que busca que Aguascalientes sea 100 por ciento libre de humo de tabaco.

Con esto, la llamada Ley de Protección a los No Fumadores cambiará a la Ley de Protección a la Exposición del Humo del Tabaco, además buscará que se prohíba fumar en espacios de aglomeración, como en la Feria Nacional de San Marcos, partidos de futbol y béisbol, entre otros.

La activista reconoció la disponibilidad del gobernador de la entidad, Martín Orozco Sandoval, quien les aseguró que no pondrá obstáculos, como los hubo en Querétaro y Nuevo León donde por intereses con empresas tabacaleras se echó para atrás tal iniciativa.

Comentó que también hay un acercamiento positivo con la Comisión de Salud, Equidad de Género y Derechos Humanos, especialmente con la diputada María del Carmen Mayela Macías Alvarado.

En México solo hay 13 entidades 100 por ciento libre del humo de tabaco, por lo que con dicha iniciativa se buscará que Aguascalientes sea el catorceavo estado en aprobar la ley en beneficio de la salud.

“Acabamos de terminar un monitoreo en Aguascalientes, es un monitoreo de aire en el centro histórico, en la calle Carranza y Madero, en donde visitamos los bares donde se fuma para ver el nivel de contaminación, esto se entregará más delante de manera oficial. En zacatecas lo realizamos y el nivel más alto de contaminación en un espacio de hospital fue de 354 imecas de contaminación, tremendo, mientras en la Ciudad de México, cuando está en un estado de contingencia es de 119; Zacatecas con ese estudio se aprobó reformar la Ley 100% Libre de Humo de Tabaco”.

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario