martes, marzo 07, 2017

Definirá el Senado alcances de negociación con Estados Unidos: Fernando Herrera

Por primera vez en la historia, el Senado de la República definirá metas, objetivos y límites de la negociación de México con Estados Unidos. En este marco, el presidente de la Junta de Coordinación Política, el aguascalentense Fernando Herrera Ávila, recibió ayer, por cuarta ocasión, al canciller Luis Videgaray.

Acompañado por los coordinadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, y del PT, Manuel Bartlett Díaz, el también coordinador de los panistas dijo que ya hay avances “significativos” del texto o “carta de navegación” que orientará al gobierno mexicano en su interlocución con Estados Unidos.

El Senado de la República está jugando hoy un papel que no tenía en las épocas del partido único o hegemónico, cuando estaba sujeto al Ejecutivo. Hoy el Senado está marcando la ruta y los límites, facultad constitucional que no había ejercido antes.

En la reunión, que tuvo carácter privado, el canciller presentó una propuesta para ocupar las embajadas vacantes y un calendario de misiones parlamentarias que acompañen el esfuerzo negociador del gobierno mexicano.

Herrera Ávila indicó que se analizarán las propuestas de Videgaray al interior de la Junta de Coordinación Política y de las comisiones respectivas.

Dijo también que el documento analizado hoy es “un documento de saque” que elaboran el Senado y la Secretaría de Relaciones Exteriores, y obedece a la responsabilidad  de la Cámara Alta de avalar los acuerdos internacionales que el Ejecutivo de México suscriba, de tal suerte que quien lleva la voz cantante en esta definición programática e ideológica es el Senado.

Explicó que en el borrador se definen los principios, objetivos, metas y, desde luego, los límites que guiarán el diálogo bilateral  con Estados Unidos en materia económica, de migración, derechos humanos y cooperación internacional.

En este sentido, dio a conocer que una directriz muy clara es la instrucción al gobierno  federal de proteger los derechos de los connacionales mexicanos,  por “sobre todas las cosas”.

En entrevista al término del encuentro, Herrera Ávila se refirió a la intención del gobierno norteamericano de dividir familias y de deportar a madres mexicanas y aseguró que este tipo de anuncios lo único que hacen es confrontar a los países.

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario