miércoles, marzo 29, 2017

Desconoce Fiscal cuántas personas están desaparecidas en Aguascalientes

Por: Lizeth López Velarde Ramírez

En su primera rueda de prensa, el Fiscal General del Estado de Aguascalientes, René Urrutia de la Vega, dijo desconocer el número de personas que actualmente se encuentran en calidad de desaparecidas en la entidad.

Fue hace dos semanas cuando René Urrutia de la Vega fue designado por el Congreso del Estado como nuevo Fiscal, tras la renuncia de Óscar González Mendívil al cargo.

A pregunta expresa de Metropolitano sobre cuántas personas están desaparecidas, el Fiscal respondió que “no tengo el dato, con mucho gusto se lo proporciono, pero no tengo los números en este momento”.

Respecto a este tema de desapariciones, comentó que “estamos trabajando en ello, estamos trabajando con las agencias del Ministerio Público especializadas en ese tema, también tienen un valor importante y una posición estratégica dentro de la estructura orgánica de la Fiscalía que estamos generando. Estamos trabajando en la revisión e implementación de los protocolos que rigen este tipo de investigaciones, y dando resultados en relación con ello. Clasificando de qué se tratan cada uno de estos casos de desaparición o no localización de personas y poniendo el énfasis y la atención en aquellos que merecen una investigación especializada por tratarse de un tema diferencia de otros en los que existiese alguna desintegración”.

Explicó que algunas de las ocasiones de las personas que son reportadas como desaparecidas se trata de temas familiares, como pasó el fin de semana pasado con dos menores que fueron reportados y que finalmente fueron encontrados en perfecto estado.

Respecto al caso específico de Ulises Eduardo Patiño Gómez, estudiante de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), quien desapareció el pasado 6 de marzo en el trayecto de su casa a la universidad, el Fiscal comentó que no hay indicios de que se trate de un secuestro.

“Hay avances importantes de investigación, se han generado comisiones a otros estados del país, a estados vecinos, para continuar con las investigaciones respecto de la no localización de esta persona, la policía ministerial y los agentes del ministerio público que tienen a cargo el asunto están trabajando de manera diaria, minuciosa, intensiva en la búsqueda de esta persona y en la investigación de los hechos para localizarlo. Lo estamos buscando y estamos con las líneas de investigación abierta”, finalizó René Urrutia de la Vega. 

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario