Empresa que podría suplir a CAASA está involucrada en escándalos internacionales de corrupción ~ Metropolitano Aguascalientes

lunes, marzo 13, 2017

Empresa que podría suplir a CAASA está involucrada en escándalos internacionales de corrupción

Por: Lizeth López Velarde Ramírez

La semana pasada, la alcaldesa de Aguascalientes, Teresa Jiménez Esquivel, dio a conocer que sigue el análisis sobre el tema de CAASA, y que en ese sentido ya estudió varias opciones, y mencionó a la que actualmente dota del servicio de agua potable a Saltillo para hacerse cargo de la prestación del servicio en esta capital.

Si bien dijo, es un tema que debe pasar por la Comisión de Agua Potable del Cabildo, por lo que no es definitivo, sí mencionó a dicha concesionaria como una de las primeras opciones.

Investigando sobre esta empresa, resulta que trabaja en un esquema mixto, y tiene el nombre de “Aguas de Barcelona”, misma que ha estado envuelta en una serie de escándalos de corrupción a nivel mundial, y en México se le relaciona con el prófugo Javier Duarte y el gobernador priista Rubén Moreira.

En el 2014, en España, se le siguió un juicio por financiación ilegal del PP y el PSOE de Galicia a través de sobornos, facturas falsas o infladas, y favores de empresas para la obtención de millonarios contratos públicos.

Además, esta empresa está asociada con Obredech, cuyo presidente fue arrestado en Brasil en 2015 y fue condenado a 9 años de prisión por haber sobornado a autoridades de todo el mundo para beneficiarse de los contratos públicos, principalmente en Perú, Colombia, Argentina, Venezuela, Ecuador y México.  

Asimismo, en México reconoció haber pagado más de 10 millones de dólares en sobornos a altos funcionarios a finales de 2014 para recibir contratos, lo que les dio a ganar más de 39 millones de dólares.

La empresa Aguas de Barcelona y Obredech manejan, en conjunto, la concesión de agua potable en varios municipios de Veracruz bajo el amparo y las facilidades que les otorgó el hoy prófugo Javier Duarte. Ambas empresas han sido acusadas en varios países por dar millonarios sobornos a funcionarios y ser beneficiarios de contratos públicos.

Incluso en su momento, cuando se les dio la concesión, perredistas denunciaron que estas empresas estaban impregnadas de corrupción, y que en Saltillo habían aumentado la tarifa del agua a los usuarios en un 300 por ciento.

Es decir que si Tere Jiménez cumple su palabra, saca a CAASA pero termina trayendo a “Aguas de Barcelona” terminaríamos saliendo de “Guatemala” para entrar a “Guatepeor”.

Reacciones:

2 comentarios:

Publicar un comentario