En 2019, Aguascalientes podrá decidir a quién le compra la energía eléctrica ~ Metropolitano Aguascalientes

miércoles, marzo 08, 2017

En 2019, Aguascalientes podrá decidir a quién le compra la energía eléctrica

Por María Miranda Franco

Será en el 2019 cuando los ciudadanos y empresarios en Aguascalientes puedan escoger entre contratar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o a la iniciativa privada la energía eléctrica, así lo aseguró Alberto Aldape Barrios, secretario de Desarrollo Económico del Estado de Aguascalientes (SEDEC).

Destacó que para ello, a más tardar septiembre del 2018, tendrá que haber en la entidad cuatro parques fotovoltaicos, cada uno con una inversión de 600 millones de dólares.

“Aquí en Aguascalientes, porque somos el estado donde más días de sol, tenemos con menos variaciones a la alta y a la baja, que además, tenemos las subestaciones necesarias para que se puedan conectar a la CFE, primero vendiendo la energía, y después ya puedan directamente vendérselas a las industrias y a los hogares que eso será otra ventaja, que Aguascalientes va a poder determinar con quién quiere contratar su luz, con la Comisión Federal o con la iniciativa privada y esto baja los costos y nos hace más competitivos”.

Argumentó que España es uno de los países que va a poner aquí uno de los parques fotovoltaicos más grandes, mismo que estará entre los municipios de Aguascalientes y El Llano.

“Se tiene que cuidar mucho el impacto ambiental y la parte social, son grandes extensiones que tenemos que ver, que le vamos a poner un techo a ese suelo; entonces, necesitamos tener labores de remediación natural, que no haya un impacto negativo y que las personas que de una u otra forma ahí tiene una fuente de ingreso no se vean afectadas negativamente por este desarrollo, sino que las empresas las puedan contratar para la parte de mantenimiento, limpieza de todas las celdas, pero además haya una inversión social en cada una de las comunidades donde se van a poner estos proyectos”.

- ¿Se va a rescatar el parque solar Bicentenario, el cual está en litigo desde el sexenio de Luis Armando Reynoso Femat?

- Sí, se va a rescatar, se está haciendo el análisis legal para poder darle el uso que se requiere ahí. La idea es que la iniciativa privada sea quien invierta y asuma los riesgos y ya no el Gobierno del Estado. El Gobierno del Estado está para dar facilidades, regular la actividad y dar incentivos en el caso en que se requiera, pero no hacer este tipo de inversiones”.

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario