martes, marzo 07, 2017

En Aguascalientes no existe equidad de género en los gabinetes gubernamentales: Cecadec

Por: Lizeth López Velarde Ramírez

“La esfera política a pesar de que tenemos el 50 por ciento en paridad electoral, pues veamos los gabinetes como están constituidos, cuántas mujeres hay. Entonces en el ámbito que sea aún nos falta avanzar mucho en nuestros derechos”.

Así lo mencionó en entrevista Verona Valencia García, presidenta del Centro de Capacitación para el Desarrollo Comunitario (Cecadec), en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Verona Valencia señaló que no obstante hay avances en el tema de la igualdad de género en el ámbito laboral, “persiste el acoso, el hostigamiento sexual, hay menores salarios todavía en comparación al mismo puesto laboral con los hombres (…) todavía no abren los espacios para todos los trabajos porque tienen que ser trabajos exclusivamente para mujeres de acuerdo a la concepción social que se tiene de lo que es ser mujer. Entonces no hay mujeres albañilas, no hay mujeres cargadoras, porque se sale de lo que se la sociedad establece; pero todos los trabajos deberían estar abiertos al sector femenil”.

Añadió que “a fin de cuentas venimos cargando costumbres de más de 500 años, y eso no es tan sencillo. Sin embargo, se tiene que demostrar la voluntad política, cuando realmente se quieren hacer los cambios, y trabajar por la igualdad con la perspectiva de género, claro que se tiene que abrir la voluntad política”.

Finalmente indicó que “Aguascalientes sí es un estado conservador, se ha observado en muchos momentos, pero también tiene gente muy pujante, muy proactiva, muy inteligente que está a favor de la igualdad de género, a favor de que se aplique la perspectiva de género, que se abra la voluntad política para que esto cambie”. 

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario