miércoles, marzo 15, 2017

En Asientos se cobra el agua por persona y no por vivienda

Por María Miranda Franco

El Movimiento por la Democracia Popular de Asientos, se manifestó en el Congreso del Estado contra Lorenzo Carrillo, presidente municipal de Asientos, ya que aseguran que dicho municipio se ha convertido en 'tierra de nadie'.

Tanto es así, que en cada una de sus 10 comunidades, los delegados son los responsables del cobro del agua y como buenos recaudadores, cobran a cada persona (mínimo 100 pesos) y no por toma de agua.

Pablo Arenas, integrante del movimiento, indicó que “en el cobro de agua potable, tradicionalmente en este municipio se les ha considerado a las personas de la tercera edad y en el caso de las madres solteras, se les cobraba el 50 por ciento del recibo, al entrar esta administración se les cobra igual que a todos, pero hay que recalcar algo, en una casa donde vive una madre soltera con su madre de la tercera edad, se les dan hasta tres recibos por una misma toma de agua. Hay casas donde llegan hasta cuatro recibos”.

Y claro que este arduo trabajo de cobranza del agua por persona, exige una plantilla laboral, por lo que en comunidades de hasta tres mil habitantes, hay 10 empleados en la delegación que cobran más de cinco mil pesos, además de que algunos tienen parentesco.

Pablo Arenas, además denunció la represión a la libertad de expresión que hay en el municipio, “hace días el Movimiento para la Democracia Popular de Asientos tomó la presidencia del municipio, el asesor del presidente, Antonio Gallegos agredió físicamente a una de nuestras compañeras la abofeteó, la rasguñó y le quitó su celular (y) hasta el momento no se lo ha devuelto, se puso una denuncia penal en el Ministerio Público en Pabellón de Arteaga; el 21 de marzo es la cita para este funcionario. Además, contratamos a una persona para difundir las demandas por medio de perifoneo y fue detenido por la policía municipal y estatal, y amenazado de que se retirara, le dijeron -tenemos la orden del presidente que te saquemos del municipio o te quitemos la camioneta si sigues difundiendo esas demandas-”.

Por lo que dicho movimiento busca que la elección de los cuatro delegados sea por medio de una asamblea y no impuestos por el presidente municipal de Asientos y con ello no sean las mismas familias “las que están viviendo del presupuesto municipal”. También exigen que se realice una auditoría al ex presidente municipal Manuel González Mota, quien es, dijo, el que sigue moviendo los hilos en la administración emanada de Nueva Alianza.

“Un llamado al diálogo, a buscar soluciones, su estrategia es el desgaste para nosotros porque desde el día que se comprometió a una asamblea en la que nos dejó plantados, ya nunca nos ha dado la cara”.

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario