martes, marzo 07, 2017

En dos meses, el Hospital Hidalgo ha realizado 17 trasplantes; 12 de donantes cadavéricos y 5 de donantes vivos

Por María Miranda Franco

Desde 1990 hasta la fecha, en el Hospital Miguel Hidalgo se han realizado mil 500 trasplantes de riñón, con un registro del 95 por ciento de donantes vivos y tan solo el 5 por ciento de donantes cadavéricos.

En este 2017 se tiene un registro de 17 trasplantes de riñón, sin embargo, cinco han sido por medio de donantes vivos y 12 han sido trasplantes cadavéricos, así lo aseguró el director del Comité de Trasplantes del Hospital Miguel Hidalgo, Rodolfo Delgadillo Valadez.

“En estos últimos dos meses tenemos algo inédito, hemos tenido 12 trasplantes cadavéricos y 5 trasplantes de donante vivos, se está revirtiendo y eso es muy bueno, porque la población está encontrando una alternativa, y ya no hay que tener tanto la actividad de donante vivo que seguirá en nuestro programa, pero sí estamos impulsando de manera muy activa la donación cadavérica, y  esto, es secundario a un esfuerzo muy importante de las nuevas autoridades, tanto del sector salud como es el doctor (Carlos Rodríguez) Anguiano, como de Basilio Romo (Velázquez) y en ese contexto el resultado viene porque hay una conciencia de profesionalización del equipo de donación de donante fallecido”.

En este sentido, informó que tan solo el año pasado se realizaron 67 trasplantes, “en el área del sector salud, el Hospital Hidalgo es de los centros de mayor actividad trasplantadora, consideramos que estamos entre los tres primeros lugares a nivel nacional, cabe hacer mención que hay estados que ni siquiera han hecho un trasplante en toda su existencia”.

Finalmente, el director del Centenario Hospital Miguel Hidalgo, José Basilio Romo Velázquez indicó que el nosocomio ya cuenta con personal para realizar el trasplante de médula ósea, por lo que ya se piensa en un largo plazo en el trasplante de corazón.

“Tenemos que ser visionarios y a largo plazo ver aquí en Aguascalientes trasplante de corazón. El hospital ha funcionado durante 103 años siendo el líder, no por edificio sino por las personas que aquí trabajan, es el hospital más resolutivo que hay en la región en cuanto a todo lo que se necesita son 73 especialidades”.

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario