En el Código Penal de Aguascalientes ya se permite el aborto en caso de violación: Memo Gutiérrez ~ Metropolitano Aguascalientes

martes, marzo 28, 2017

En el Código Penal de Aguascalientes ya se permite el aborto en caso de violación: Memo Gutiérrez

Por: Lizeth López Velarde Ramírez

“No hay que penalizar, pero tampoco hay que desresponsabilizar a la sociedad. Cabe mencionar, y hacer especial énfasis que el Código Penal Local ya viene en el artículo 103, segundo párrafo, el aborto permitido por autoridad judicial en caso de violación, entonces ni lo estoy promoviendo ni lo estoy quitando, es lo que ya existe en ley”.

Así lo declaró el presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado, Guillermo Gutiérrez Ruiz Esparza, respecto al tema de la interrupción del embarazo.

Explicó que este es un tema que ya está en la ley cuando se trata de una violación, y que en lo general, la interrupción del aborto debe dialogarse con todas las partes, pues también es importante que el padre tenga voz y voto y que la mujer no decida interrumpir el embarazo de forma arbitraria.

“Mucho se ha hablado de que queremos despenalizarlo y hacerlo prácticamente una decisión unilateral y no, porque también dónde está la decisión del padre, de decir si puede abortar o no, es un producto de dos. Tenemos que encontrar el punto medio en el cual podamos converger todas las personas”.

Descartó que la Comisión de Derechos Humanos esté trabajando en lo “oscurito, es algo que ya existe en el Código Penal Local, tenemos foros abiertos que cualquier persona puede venir, la verdad es que creo que he sido una persona muy transparente en el ejercicio de la diputación. Lo han visto medios, tanto me han golpeado como me han hecho buenas notas, y no vengo a castigar, quien quiera venir están las puertas abiertas”.

El legislador panista aseguró que el Poder Legislativo de Aguascalientes, está abierto a escuchar todas las posturas en los temas que resultan controversiales para la ciudadanía, ésto en relación al Foro de Derechos Humanos que se está llevando a cabo en el Congreso del Estado con la participación de diversas asociaciones.

“Queremos invitar a toda la sociedad civil organizada, a quien quiera venir, para poder hacer foros, en el caso del Frente Nacional por la Familia, aquí está su representante, don Carlos García Villanueva, lo conozco desde hace añísimos, es amigo de la familia, y también cuando se acercó en el tema institucional, como Frente Nacional por la Familia, con un servidor como diputado, le dije que las puertas están abiertas en este Congreso, así como ahorita es un foro de derechos humanos que a la mejor sí parece una agenda un poco más liberal, podemos hacer otros foros en cualquier calidad, siempre y cuando tenga que ver con la parte legislativa. La persona que quiere venir a hacer un foro, que quiera ser escuchado, esta es su casa y estamos con las puertas abiertas”, concluyó. 

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario