Garantiza CAASA suministro de agua al 99.5% de Aguascalientes con menor costo que otras ciudades ~ Metropolitano Aguascalientes

jueves, marzo 09, 2017

Garantiza CAASA suministro de agua al 99.5% de Aguascalientes con menor costo que otras ciudades

Por: Lizeth López Velarde Ramírez

En entrevista para Metropolitano, Alessandro Reginato, Director General de la concesionaria CAASA, dio a conocer que la cobertura en el municipio de Aguascalientes en cuanto al suministro de agua potable es del 99.5 por ciento, incluida la zona rural, lo que coloca a la ciudad capital por encima de la media nacional cuyo promedio es del 92 por ciento.

Además, señaló que el costo promedio del agua en Aguascalientes se encuentra en la media nacional; mientras en la ciudad de León el costo para el usuario es de 25 pesos el metro cúbico, en Aguascalientes es 16 pesos.

Explicó que CAASA paga anualmente 140 millones de pesos a la CFE, 60 millones de pesos a CONAGUA por los derechos de agua, "a INAGUA le pagamos más de 50 millones de pesos para el tratamiento de aguas residuales, al municipio le damos a través del derecho de concesión 80 millones de pesos al año, y además otorgamos 50 de millones de pesos que corresponden al FAS (Fondo de Apoyo Social), que administra CCAPAMA para ayuda a personas en situación vulnerable, a jubilados".

Dijo que el costo promedio del servicio de agua potable se ha mantenido en la media nacional a pesar de que los costos de producción para CAASA se han elevado en un gran porcentaje, que no ha sido proporcional con los aumentos a las tarifas.

“Cuesta más extraer el agua porque se encuentra 40 metros más profunda de lo que se hacía hace 20 años, los mayores costos son los temas de gastos de electricidad, y evidentemente otro tipo de gastos se nos han incrementado”.

Alessandro Reginato indicó que CAASA debe quedarse en Aguascalientes debido a que “hoy en día somos un proveedor imprescindible, después de 20 años. El municipio no tiene la capacidad de tomar el servicio, nosotros hemos dado soluciones a todos los problemas de crecimiento y las demandas de Aguascalientes, la ciudad ha crecido de manera importante y hemos conseguido mejorar mucho el servicio con respecto a cómo empezó, y sobre todo en esta nueva etapa de CAASA”.

“CAASA ha acompañado el crecimiento de Aguascalientes durante 20 años, Aguascalientes ha crecido a un ritmo doble de la media nacional, y todos sabemos que una ciudad no vive sin agua”.

Añadió que “año tras año la compañía invierte más de 45 millones de pesos en pura infraestructura, en redes de agua potable, en redes de alcantarillado, equipamiento en pozos. A parte de eso, hace dos administraciones hizo una gran inversión, se invirtieron 330 millones de pesos, 110 de millones de CAASA, 110 millones el municipio y 110 millones de la federación, y esto permitió hacer muchas mejoras en la ciudad para que hoy en día tengamos un servicio continuo en el 90 por ciento de la ciudad”.

Comentó que a pesar del crecimiento de la ciudad, no se están explotando de forma excesiva los acuíferos, “hoy día estamos extrayendo casi lo mismo de lo que se extraía hace 23 años, para darle servicio al doble de la población, este es un hecho bastante importante, y esto se ha logrado gracias al trabajo eficiente, eficientar el recurso, mejorar las condiciones hidráulicas de las redes”.

Lo anterior “dentro de un contrato con el municipio con el cual nosotros somos un mero proveedor, un proveedor estratégico, pero somos un mero proveedor, el municipio jamás ha perdido el control o la propiedad de todos los bienes”.

“Para el futuro garantizamos una capacidad técnica de resolver cualquier tipo de problema, hoy día tenemos un gran problema de calidad del agua, hay muchos pozos contaminados con mercurio y les damos tratamiento. Hay un problema de sustentabilidad, y estamos proponiendo proyectos alternativos incluso de alcance extra estatal para lograr mantener el equilibrio del acuífero sin que siga bajando”, finalizó el Director General de CAASA, Alessandro Reginato.

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario