Inconstitucional el cobro del DAP en la tarifa de luz: COPARMEX ~ Metropolitano Aguascalientes

viernes, marzo 03, 2017

Inconstitucional el cobro del DAP en la tarifa de luz: COPARMEX

Por María Miranda Franco

Anteriormente, los empresarios en Aguascalientes se habían quejado del destino que se le da al Impuesto Sobre la Nómina (ISN), el cual fue creado para fortalecer la economía con créditos a los empresarios.

Ahora en entrevista, Francisco Ruiz López, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Aguascalientes aseveró que debería eliminarse el impuesto al Derecho de Alumbrado Público (DAP) al no destinarse para lo que fue creado, aseverando que el impuesto en cuestión es inconstitucional.

“Hay un impuesto inconstitucional dentro del cobro de luz que se tiene que revisar y tenemos todos como partícipes, entender por qué lo están cobrando y por qué no están haciendo nada. El DAP es un impuesto inconstitucional que se cobra por parte de municipio para los servicios públicos y no se debe de estar cobrando de esa manera y eso está aumentando la tarifa y está restando competitividad a las empresas que hoy más que nunca requieren competir en cuestiones justas, en terrenos parejos con empresas internacionales que están viniendo a ganar mercado a Aguascalientes”.

Cabe informar que la tarifa de luz se incrementó a partir del inicio de marzo, los cargos de energía que aplica la CFE tuvieron un aumento entre el 13.3 y el 17.2 por ciento en referencia a lo que se cobraba en febrero.

“A mí lo que me preocupa es quién está cometiendo esta ilegalidad, que es el cobro de este impuesto inconstitucional que es la misma autoridad que debería estarlo regulando”.

En cuanto a Gobierno del Estado, el empresario señaló que hay una buena comunicación con Martín Orozco Sandoval y por ello se espera que se destine el 5 por ciento de lo generado por el ISN al fortalecimiento del empresariado local, ya que hizo hincapié en que fue un compromiso firmado en campaña.

“Necesitamos que el Impuesto Sobre la Nómina regrese al empresariado, recibimos una respuesta muy pronta del Gobierno del Estado, -no se puede eliminar porque ya lo tengo comprometido en estos rubros de los casi 700 millones de pesos recaudados cada año yo lo tengo comprometido aquí y sería una irresponsabilidad quitarlos-, fue su respuesta. Pedimos el 5 por ciento de ese impuesto (35 millones de pesos) para que por lo menos el 5 por ciento sí se utilice para lo que fue creado, todos los candidatos firmaron ese compromiso”, concluyó Francisco Ruiz López.

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario