miércoles, marzo 08, 2017

Instalarán en Pabellón de Arteaga primer refugio para mujeres víctimas de violencia

Con la denominada Caminata de la Alegría el Ayuntamiento de Pabellón de Arteaga quiso conmemorar el Día Internacional de la Mujer, pero también reconocer la deuda histórica que todos los niveles de gobierno tienen con ellas.

Luego de recorrer varias calles del municipio en compañía de ciudadanos y funcionarios, el alcalde Cuauhtémoc Escobedo Tejada pronunció un discurso a nombre de la administración 2017 – 2019.

“Es cierto que el hombre y la mujer tienen diferencias orgánicas, fisiológicas, incluso emocionales, pero queremos avanzar en la igualdad de oportunidades y derechos. La mujer tiene derecho a vivir una vida plena, a vivir sin violencia física, ni sicológica, ni económica, ni emocional. La mujer tiene derecho a tener un trabajo digno. Aquí aprovecho para decirles que soy de los creyentes de que a igual trabajo, igual salario”.

El Cabildo de Pabellón de Arteaga está integrado por cinco mujeres y cuatro hombres. Escobedo refirió que la Presidencia garantiza la inexistencia de discriminación por razones de género.

Hace apenas unas semanas fue publicada la convocatoria para elegir delegados comunales: 16 de los 22 cargos están ocupados por mujeres. Avecindada en Texas, Angélica Carrillo es la presidenta del comité de migrantes con que más trabajo desarrolla el Ayuntamiento.

La administración se ha comprometido a instalar el primer refugio para mujeres víctimas de violencia operado por un municipio. Actualmente, en la entidad, sólo existe uno, y está a cargo de una organización civil.

El alcalde añadió que “vamos a elevar de rango la Instancia de la Mujer. Se convertirá en un instituto con todas las facultades que eso implica, será un ente que gestione recursos a nivel nacional, a nivel estatal y también con organizaciones de tipo internacional. Esta es una muestra de que vamos enserio en políticas de género”.

Entre los programas que ya prepara la Instancia de la Mujer se encuentra el de microcréditos para trabajadoras, pues la seguridad económica es factor preponderante en el camino a la independencia.

“Les pedimos que la marcha que hoy se dio sirva también para que en cada una de sus consciencias entre la construcción y la defensa de sus derechos. Tienen igualdad de derechos. Ojalá que el acontecimiento de hoy sirva como mensaje para entender que los tiempos han cambiado, que los tiempos deben ser otros. En la medida en que nos tomemos de la mano tendremos un mejor municipio y un mejor país”.

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario