jueves, marzo 30, 2017

Institucionalizará Pabellón de Arteaga el Festival Cultural de los Matlachines

Los trámites para contar con un festejo anual darán comienzo en lo inmediato



Fanny Corona Castañeda, encargada del Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Pabellón de Arteaga, mencionó que con las actividades de este fin de semana comienza el proceso para institucionalizar, con una celebración anual, el Festival Cultural de los Matlachines, cuya base es la danza desarrollada desde hace décadas por familias de la localidad.

“Queremos darles reconocimiento, tienen 70 años de trayectoria en el pueblo, no nada más decir que los danzantes salen el 12 de diciembre. Esta danza es identidad cultural para el pueblo, hay mucha participación, son siete danzas oficiales y dos infantiles. Es un sector al que se le tiene que poner atención”.  

Corona Castañeda mencionó que en breve comenzará el trámite legal ante la autoridad municipal a efecto de garantizar una celebración continua.

Del viernes 31 de marzo al domingo 2 de abril, el Ayuntamiento organizará una serie de actividades para difundir la obra de los danzantes tradicionales.

Está previsto que a las 17:00 horas del viernes una caravana de danzantes salga del DIF Municipal con dirección a la Explanada de los Símbolos Patrios. En este lugar, a las 19:00 horas, será formalmente inaugurado el festival, se premiará a los ganadores de un concurso de fotografía y se hará entrega de reconocimientos a los grupos de danzantes.

El sábado 1 de abril, de 12:00 a 15:00, tendrá lugar un taller de bordado en las instalaciones del Centro de Desarrollo Comunitario. A las 17:00 ocurrirá la inauguración de galería fotográfica y la exhibición de vestuario típico en el Teatro Bicentenario, y a las 19:00 habrá danzas en la Explanada de los Símbolos Patrios.

El domingo a las 18:00 será clausurado el festival, no sin antes escuchar el relato sobre matlachines preparado por Víctor Manuel Solís Medina, investigador de la Universidad de las Artes, así como la actuación del grupo Son4.

A través de redes sociales y de sus recorridos a pie el alcalde Cuauhtémoc Escobedo Tejada ha invitado a la ciudadanía a presenciar el Primer Festival Cultural de los Matlachines.


“En Pabellón tenemos amplios grupos de matlachines, adultos, niños y jóvenes que participan durante generaciones en este tipo de actividades artísticas. Tenemos un gobierno municipal comprometido con la cultura y con el desarrollo turístico, por eso hemos decidido implementar esta estrategia”.

Este, añadió, es un proyecto a mediano plazo, pues la administración se ha propuesto colocarlo como uno de los referentes culturales en la entidad.





Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario