viernes, marzo 17, 2017

México se ha vuelto más dependiente y menos soberano en materia energética, lamenta Fernando Herrera

México llega este sábado al 79 aniversario de la Expropiación Petrolera, más dependiente y menos soberano, con Petróleos Mexicanos inmerso en la más profunda crisis financiera pues sus costos de operación superan sus ingresos,  manifestó el senador aguascalentense Fernando Herrera Ávila.

Hoy --dijo-- los contribuyentes estamos pagando las consecuencias de los excesos, la corrupción, ineficiencia y privilegios de altos funcionarios de la petrolera y de su sindicato.

El coordinador de los senadores del PAN añadió que el pasivo laboral de Pemex representa casi el  9 por ciento del Producto Interno Bruto, el valor de los activos asciende a 2.1 billones de pesos, pero su deuda superó los 100 mil millones de dólares al cierre de 2016, según reportes periodísticos.

Señaló que a pesar de contar con un enorme potencial y con una reforma energética, el país importa 33 por ciento de gas natural, más del 50 por ciento de gasolinas, 65 por ciento de petroquímicos, 30 por ciento de gas natural y 70 por ciento de los fertilizantes.

“Tiene el Presidente la reforma energética y no puede generar los empleos prometidos ni estabilizar los precios de los combustibles, pues algunos, como el gas doméstico, aún aumentado de precio en forma desproporcionada”, agregó el senador Herrera.

De la generación de empleos y crecimiento de la industria, “ni hablar”, aclaró  el presidente de la Junta de Coordinación Política, al mencionar que la reforma no ha traído los empleos prometidos, no por deficiencia en la ley, sino por incapacidad del gobierno.

Destacó que a lo largo del sexenio el gobierno ha sido irresponsable y desaseado en el manejo de las finanzas públicas, ha puesto en jaque la estabilidad macroeconómica y ha financiado su enorme e ineficiente gasto público mediante golpes al bolsillo de las familias mexicanas.

“Es tal el pésimo manejo político y mediático de este gobierno --precisó-- que se ha puesto en duda el beneficio de una de las reformas más importantes del país, como es la reforma energética”.

Herrera Ávila rechazó que la reforma energética sea la causante de la severa crisis institucional y la inconformidad social por los recientes incrementos a las gasolinas. El problema de fondo es la reforma fiscal, el aumento a los impuestos. Por eso, el PAN se opuso  a ella, afirmó.

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario