lunes, marzo 13, 2017

Mortandad de niños con Atresia de Vías Biliares es del 80%

Por María Miranda Franco

Rodolfo Delgadillo Valadez, director del comité de trasplantes en el Centenario Hospital Miguel Hidalgo, reconoció que como médicos se tienen que conocer sus limitantes y ante ello comentó que aún falta tiempo para que en el nosocomio se puedan realizar trasplantes de hígado.

"El hospital cuenta con un programa activo de trasplante renal, pero no cuenta con un programa de trasplante de hígado ni de trasplante cardiaco, estamos por iniciar el programa de trasplante de médula ósea, para aquellos pacientes que tiene leucemia”.

Lo anterior, lo dijo al ser cuestionado sobre el caso de Max, pequeño de un año dos meses, que padece de Atresia de Vías Biliares y necesita de manera urgente un trasplante de hígado.

“No es que se le esté negando la atención, sino que no tenemos la capacidad ni la infraestructura para responder a un trasplante hepático, cuando un paciente de estas características se tiene en el hospital se canaliza a la Ciudad de México para que, donde hay centros donde se hace el trasplante de hígado en niños, se lleve a cabo el procedimiento”.

Sin embargo, por el peso de Max, no es posible que la operación se lleve a cabo en México, por lo que tiene que ser trasplantado en España, con un costo de un millón 900 mil pesos.

- ¿Qué es Atresia de Vías Biliares?

-Es un padecimiento congénito, desafortunadamente un porcentaje no despreciable de niños pueden nacer con esta condición, no es tan frecuente, pero si lo ves en término de niños en Aguascalientes, sí se puede dar con más frecuencia. Desafortunadamente en una enfermedad congénita, donde las vías biliares están totalmente ausentes y eso implica una destrucción del hígado de manera importante, una de las partes fundamentales es el hígado, si el hígado no funciona bien se va a tener una mortalidad a corto plazo muy alta.

La mortalidad a corto plazo de este tipo de padecimientos es del 80 por ciento, a cinco años de vida, lamentó el galeno.

Cabe informar que si usted desea apoyar a Max, lo puede hacer a través de HSBC: 4058637893 (cuenta), 4213 1690 1088 7600 (tarjeta); Banorte: 0894425682 (cuenta), 4915 6693 9241 8479 (tarjeta) a nombre de Yadira Lizarán.

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario