miércoles, marzo 01, 2017

Muerte anunciada en Bosque de Cobos, advierten ambientalistas

Por María Miranda Franco

Además del daño ambiental generado en Ojocaliente donde se construyó Plaza Espacio y se pretende construir Plaza Outlet, en rueda de prensa, Guadalupe Castorena presidenta de Movimiento Ambiental, avisó del gran riesgo que corre en Aguascalientes también el Bosque de Cobos y toda la entidad de seguir con estos daños a los recursos naturales.

Indicó que el 27 de febrero se entregó al Instituto Nacional de Antropología e Historia en Aguascalientes (INAH) con copia a varias dependencias entre ellas a la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SEMARNAT), la geolocalización de los puntos arqueológicos en el Bosque de Cobos. 

“En SEMARNAT decían que no había nada, creemos que tenían los datos erróneos, se los entregamos para que lo cotejen, no para que nos crean a nosotros. Con GPS levantamos los puntos de interés arqueológico. Esperamos que hagan lo suyo, porque también no podemos los ambientalistas hacerles el trabajo a las instalaciones, cuando ellos tienen el deber y el recurso para hacerlo”.

Fueron 12 puntos arqueológicos los que detectaron; de hacerse los estudios avanzados, la historia de Aguascalientes podría cambiar, advirtió.

“Todavía no hay estudios avanzados, pero el arquitecto Marco Alejandro Sifuentes, presumiblemente dice que eran como cuartos, eso sería toda una novedad, todavía no está determinado los estudios, no están tan avanzados porque se necesita toda una metodología, pero lo que se pensaba que Aguascalientes había sido una zona de paso, esto podría ser una teoría provocadora de que había cuartos de vivienda”.

En cuanto a la preservación de la zona de Cobos, la también presidenta del Colegio de Biólogos, lamentó que aunque una parte logró entrar en el Ordenamiento Ecológico Territorial, que es del arroyo hacia la Presa de los Parga, definitivamente “es una muerte anunciada”.

“Al momento que se desarrolle la parte alta, todos los desechos si no hay un buen manejo de canalizarlos, estaremos terminando con toda nuestra historia y por supuesto con la biodiversidad que es lo que menos les importa”.

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario