Nombramiento de Paola Merodio, no vulnera credibilidad del INEGI: Julio Santaella Castell ~ Metropolitano Aguascalientes

jueves, marzo 30, 2017

Nombramiento de Paola Merodio, no vulnera credibilidad del INEGI: Julio Santaella Castell

Por: Alan Palafox Porter

El nombramiento de Paloma Merodio, a quien se acusó de falsear su currículum para formar parte de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) como vicepresidenta, no vulnera la credibilidad de este Instituto, afirmó su presidente Julio Santaella Castell.

“Yo creo que el nombramiento de la persona que mencionas, o de cualquier otra, no vulnera la autonomía y no vulnera la credibilidad, pero es algo que tenemos que seguir trabajando de manera continua, que no podemos quedarnos ni cruzados de brazos ni dormidos ni confiados, porque camarón que se duerme, se lo lleva la corriente”.

Ello, dijo, se debe a que “ya hay un diseño institucional que blinda muchas de las decisiones que fortalece esa autonomía, de tal manera que, por ejemplo, la Junta de Gobierno está integrada por cinco miembros; las decisiones más importantes del Instituto son tomadas por esta órgano colegiado (…) de tal manera que una sola persona no es más que un solo voto”.

Al ser cuestionado sobre el perjuicio que pudiera provocar al INEGI y a la trayectoria de los demás miembros de la Junta de Gobierno, Santaella Castell prefirió no opinar, pero destacó que la controversia generada, debe ser tomada en cuenta.

“Me voy a abstener de ese comentario, creo que hay elementos institucionales donde hay procedimientos que se deben de tomar en cuenta. Sí creo que el que haya un debate es sano, aunque también, por supuesto, se genera cierta controversia que se tiene que tomar en cuenta”.

Finalmente, el presidente del INEGI señaló que existen lineamientos legales que otorgan facultades a los distintos miembros de la Junta, por lo que el trabajo del Instituto no depende únicamente de una persona.

“La ley prevé una serie de atribuciones que corresponden a los distintos miembros de la Junta; al presidente, a mí, me toca operar la institución, seguir los lineamientos políticos que la Junta de Gobierno dictó, por ejemplo, en materia presupuestal y por lo tanto tengo que rendir resultados a la sociedad y a la Junta de lo que ahí se dicta (…) cada uno de los vicepresidentes de la Junta es el coordinador y va a presidir uno de los cuatro subsistemas que existen, de tal manera que ellos tienen que ser los que coordinen las actividades a nivel del sistema entre las distintas unidades del Estado”.

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario