jueves, marzo 30, 2017

Novela negra, reflejo de la realidad generada por el desmedido crecimiento del capitalismo, corrupción y violencia

Por María Miranda Franco

En la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), se dedicó este mes al Segundo Encuentro de la Novela Negra, mismo que llega a su fin este 31 de marzo. Se realizó teatro, música, cine, taller literario, conferencias y presentaciones de libros.

Varios autores del género de novela negra se dieron cita a este segundo encuentro, para hablar sobre el fenómeno que ha sido la novela del crimen en una realidad como la que hoy se vive no sólo en México sino alrededor del mundo. Los autores que se presentaron, fueron Iván Farías, Gustavo Forero, Ronnie Medellín, Joserra Ortiz, Orfa Alarcón, Francisco Haghenbck y Roberto Bardini.

El colombiano Gustavo Forrero explicó su libro “Desaparición”, el cual trata sobre los más de 250 mil desaparecidos en su país natal, las fosas comunes y la denuncia de las minorías sexuales, aseveró que en Colombia sigue prevaleciendo un estado fallido, donde la ausencia de la ley es total y la impunidad es del 95 por ciento.

El argentino-mexicano Roberto Bardini, dijo que las novelas de crimen reflejan la realidad que se vive, pero desde una realidad amena para el lector, agregando que es la nueva literatura periodística.

Francisco Haghenbeck, consideró que esta nueva obra literaria sirve para entender los problemas sociales que se viven con el desmedido crecimiento del capitalismo “es una manera de entender lo que está pasando, de dar cara a estos números de muertos, de corruptos y vividores”, es una manera de volver humanas las cifras frías generadas por la violencia, dijo.

El escritor Joserra Ortiz, destacó que el género negro es la obra literaria realista del siglo XX y XXI, la cual seguirá en nuestra sociedad marcada por la realidad del mundo en que vivimos.

Finalmente, los autores coincidieron que el gran auge que vive la novela del crimen es gracias al morbo y al juego que se da entre el lector y el escritor. Exista o no exista la violencia la novela negra seguirá, auguraron los escritores, entendiendo que la primera novela de este género, “Los crímenes de la calle Morgue” de Edgar Allan Poe fue escrita en 1841.




Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario