Observatorio de Violencia Social investiga dos casos de acoso, similares al de la secundaría No. 38 ~ Metropolitano Aguascalientes

martes, marzo 07, 2017

Observatorio de Violencia Social investiga dos casos de acoso, similares al de la secundaría No. 38

Por María Miranda Franco

Después de que Metropolitano diera a conocer una denuncia de padres de familia por el supuesto acoso que sufren las adolescentes por parte de un maestro en la Secundaria No. 38, se entrevistó a Mariana Ávila Montejano, coordinadora del Observatorio de Violencia Social y de Género, quien aseguró a este medio que se está investigando otros dos casos similares, pero a nivel media superior, los cuales ya están siendo atendidos por el área jurídica del Observatorio

“Desde el Observatorio de Violencia Social y de Género, hacemos un llamado a las autoridades para que se pronuncien y tomen cartas en el asunto, para que estas personas y estos servidores públicos no estén al frente y no estén trabajando con niños, niñas y adolescentes y se les retire de estos puestos y se les inicie todas las investigaciones para que se tenga que hacer justicia y que siempre se proeja la integridad y de manera integral a las víctimas no solo las que han sufrido esta violencia sino a las que están alrededor”.

Aseveró que es preocupante la forma en que los victimarios tejen sus redes de apoyo, dejando a las victimas desprotegidas, aunado a un silencio total por parte de las autoridades no solo del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), sino de la Fiscalía.

“Nos preocupa y nos ocupa la falta de transparencia del seguimiento que se le da dentro del Instituto de Educación de Aguascalientes, también el que se desestimen las pruebas aportadas por las y los estudiantes o las personas que les entregan a las autoridades educativas la información acerca de lo que está sucediendo en las aulas”.

Mariana Ávila comentó que “estamos en una sociedad en donde es muy difícil atreverse, porque si es un tema de considerar el ir a emitir una denuncia o denunciar una violación a los derechos humanos, por una serie de condicionantes que tienen que ver desde el desconocimiento a los derechos, a los mecanismos para la defensa a sus derechos, desde la experiencia ante la negatividad o la revictimización por parte de las instituciones”.

Finalmente, hizo un llamado a los padres de familia de la secundaria No. 38 o de otras instituciones a contactarse a través de Facebook al Observatorio, https://www.facebook.com/ovsg.ags/#, para que a través de la Clínica Especializada de Derechos Humanos y Perspectiva de Género, puedan ser asesorados.

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario