Ocupa Aguascalientes quinto lugar a nivel nacional en muertes por Influenza ~ Metropolitano Aguascalientes

martes, marzo 21, 2017

Ocupa Aguascalientes quinto lugar a nivel nacional en muertes por Influenza

Por María Miranda Franco

“En Aguascalientes somos por número total de muertes (por Influenza) el quinto lugar a nivel nacional y noveno del país en número de casos totales”, informó Salvador Bueno Valenzuela, director de Atención Primaria a la Salud del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA).

Actualmente en Aguascalientes se tiene un reporte de 51 personas atendidas por presentar enfermedades respiratorias graves y aún en proceso de valoración por virus H1N1, tanto en hospitales públicos, como privados.

“Hospitalizados en el Instituto de Salud hay 17 personas, en el Hospital Hidalgo 8, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 12, en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales (ISSSTE) 4 pacientes, más los 10 en hospitales privados; es el grueso de paciente con enfermedades respiratorias graves en proceso de valoración”.

Recalcó que la ciudadanía no tiene por qué alarmarse ya que la temporada invernal, la cual empezó el 15 de octubre del 2016 y concluye hoy, 21 de marzo, se tiene un registro 50 por ciento menor a la temporada pasada en cuanto a casos positivos. Incluso en el 2016 se registraron 23 defunciones, dos más que en el presente año.

Sin embargo, se reforzarán por 10 días más los filtros de seguridad y atención a la salud, dijo el director de Atención Primaria a la Salud.

“En Aguascalientes tenemos una circulación del virus H1N1 entre un 15 y 20 por ciento mayor que a nivel nacional que es alrededor del 74 por ciento, en nosotros prácticamente más del 93 por ciento de los casos se ha identificado el H1N1, pero algo que en esta temporada nos está afectando de manera importante es el número de personas con neumonía que se complicaron prácticamente todos ellos con enfermedades concurrentes relevantes que aunado al retraso de la asistencia a los servicios médicos y que solamente el 19 por ciento se vacunó, pues generó una combinación bastante delicada en estos casos”.

Ante ello, hizo las siguientes recomendaciones “reforzar las medidas de higiene, lavado de manos, el uso de gel antibacterial, no asistir a lugares concurridos si uno se encuentra enfermo, limitar el saludo de mano; cosa que se promueve en todas las temporadas invernales y que se tiene que reforzar en esta temporada donde el virus de la Influenza tiene una mayor circulación”.

Finalmente, el galeno rechazó que el ISSEA esconda datos, comentando que Aguascalientes continúa en alerta amarilla por lo que, por lo menos en los próximos 10 días se continuará reforzando las medidas preventivas para combatir la Influenza.







Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario