Peligroso que Ejército patrulle las calles de Aguascalientes: PRD ~ Metropolitano Aguascalientes

miércoles, marzo 22, 2017

Peligroso que Ejército patrulle las calles de Aguascalientes: PRD

Por: Alan Palafox Porter

Luego de que la alcaldesa de Aguascalientes, Teresa Jiménez Esquivel, anunciara coordinación con la XIV Zona Militar para que el Ejército Mexicano realice patrullajes en zonas específicas de la capital, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Emanuelle Sánchez Nájera, señaló que es una decisión peligrosa y que habla del fracaso del gobierno municipal en materia de seguridad.

“Habla de un fracaso total de muchísimas cosas; primero, de un Estado que no puede, con sus instituciones, garantizarle la seguridad al ciudadano, y hay que entender que es una de las prioridades de cualquier Estado en el mundo (…) y sacar al ejército a las calles implica que fracasaste con las instituciones que tienes”.

Por ello, reiteró la postura del Sol Azteca en cuanto a la presencia del ejército en las calles para realizar labores de vigilancia.

“La postura del PRD siempre ha sido la misma: las fuerzas armadas no puedes hacer funciones de policía en ningún lugar del país. Ha sido uno de los peores errores que ha tenido el gobierno en México, desde Felipe Calderón hasta la actualidad, el haber sacado de los cuarteles a los militares a hacer funciones de policía”.

De llevarse a cabo esta estrategia, dijo, se “expone al propio ejército a actos de corrupción de los cuales normalmente no estarían expuestos, que no vivirían o no tendrían si estuvieran encuartelados para las funciones para las que el ejército tiene su existencia”.

Además, Sánchez Nájera mencionó que es prácticamente un hecho que se presentarían violaciones a los derechos humanos de la ciudadanía, pues el entrenamiento que reciben las fuerzas armadas es muy distinto al de la policía, que tiene un sentido mayor de proximidad social.

“Es casi una garantía que a donde salga un militar a hacer labores de patrullaje, termine violentándose el derecho humano del ciudadano, porque el militar no está adiestrado para eso; el militar está adiestrado para tener una respuesta ante una situación, y esa respuesta suele ser de violencia, de aplicar la fuerza, esa es la función de un ejército”.

Sin embargo, consideró que la declaración realizada por Jiménez Esquivel podría tratarse de un error, por lo que llamó a la edil a rectificar su dicho.

“Me parece que hay que pedirle a la alcaldesa que aclare si es que a eso se refirió, si de verdad está pensando que Aguascalientes necesita el patrullaje militar”.

Finalmente, Emanuelle Sánchez Nájera anunció que, de mantenerse dicha postura por parte de Tere Jiménez, se solicitará una reunión para exponer los argumentos del propio PRD sobre este tema.

Si no está, qué bueno (…) si así fuera y ratificara ella esta declaración, incluso podríamos estarle pidiendo una reunión para poderle exponer los puntos de vista de por qué no consideramos sano que esto se pudiera dar”.

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario