Presentará Lupita de Lira iniciativa para que los ayuntamientos tengan facultad sobre viviendas abandonadas ~ Metropolitano Aguascalientes

viernes, marzo 03, 2017

Presentará Lupita de Lira iniciativa para que los ayuntamientos tengan facultad sobre viviendas abandonadas

Por: Lizeth López Velarde Ramírez

La diputada panista Guadalupe de Lira Beltrán informó que presentará la próxima semana una iniciativa con el fin de hacer las reformas necesarias para otorgar a los ayuntamientos facultades sobre las viviendas en estado de abandono, debido a que éstas, se convierten en guaridas de delincuentes.

“Va relacionada a la problemática que tenemos actualmente sobre las viviendas abandonadas, que tienen un dueño, que tienen un propietario, pero que no tiene la responsabilidad civil de darle buen uso, ya que estas viviendas aunque se siguen pagando, el dueño las sigue pagando pero no vigila que se haga buen uso de ellas, esto le permite a los paracaidistas o a personas que no tienen ningún tipo de relación con el dueño de la vivienda, a que habiten esa vivienda y que hagan mal uso, en cuanto al vandalismo, perjuicio a la salud, muchas de las ocasiones son áreas donde se vende drogas, donde se daña el entorno social”.

La legisladora indicó que son los vecinos de estas viviendas los que pagan los platos rotos, “dicen a donde me voy, si es la casa del vecino que está siendo vandalizada y no hay quien haga algo porque las autoridades municipales no pueden hacer nada, debido a que no tiene facultades, solamente el propietario, entonces esta iniciativa va a darle facultades al municipio para que puedan adquirir el bien de forma temporal y desalojar a esas personas que están dañando el entorno social, de salud, de seguridad, y diferentes problemáticas que desatan”.

Comentó que este tipo de situaciones se dan principalmente en casas habitación de tipo popular, y en todos los municipios de Aguascalientes se padece de esta problemática que generan las casas abandonadas.

Detalló que los dueños de estas viviendas no perderían su propiedad, sino que en una primer instancia se les haría un llamado.

“Esto va encaminado a que la autoridad local, el municipio, desaloje a las personas que están invadiendo y tome como suya la propiedad temporalmente en lo que aparece el dueño, debido a que se da este desinterés porque no es dañado directamente”.

La legisladora panista Guadalupe de Lira señaló que “hay muchas colonias en las que esta problemática está creciendo porque no hay quien regule esta situación. No estamos contemplado multas, porque lo que se busca es prevenir, el propietario seguirá siendo dueño de su vivienda, pero estaremos presentando esta iniciativa y la Comisión correspondiente ya determinará si se le agrega a alguien más”.

“Lamentablemente estas viviendas vandalizadas son luego las bodegas de los delincuentes, porque ahí almacenan cosas robadas, almacenan drogas, y no hay quien revise porque no existen las facultades para ejercer una acción y poner desalojar a estas personas”. 

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario