Productores de leche en Aguascalientes exigen cobrar hasta 37% de arancel a productos lácteos de Estados Unidos ~ Metropolitano Aguascalientes

jueves, marzo 16, 2017

Productores de leche en Aguascalientes exigen cobrar hasta 37% de arancel a productos lácteos de Estados Unidos

Por María Miranda Franco

El 95 por ciento de las exportaciones de leche en polvo de Estados Unidos viene para México sin un cobro de arancel, por lo que productores de leche en la entidad, exigen a las autoridades tanto estatales como federales un posicionamiento más favorable hacia este sector en la revisión del Tratado de Libre Comercio (TLC).

“De cada 100 kilos de leche en polvo que Estados Unidos exporta, 95 kilos vienen hacia México; somos el principal mercado de productos lácteos de la unión americana. México importa 130 mil toneladas de queso, de esas, el 80 por ciento se importa a Estados Unidos, por lo que el país vecino depende de México para exportaciones de leche, es donde podemos presionar, si México quiere negociar el TLC la posición del sector lechero en el país es poner arancel a las exportaciones de leche hacia México”, recalcó Marco Flavio Delgado, miembro de la Cámara de Industriales de Leche.

Aseveró que hasta hoy, se puede importar y exportar libremente la leche en polvo, queso y derivados de leche sin arancel y sin límite a Estados Unidos, sin embargo, el único que ha sacado ventaja ha sido el país vecino.

“La posición es ser inflexibles en temas como el de la leche, no ceder ante presiones, también abrir posibilidades a otros mercados como la Unión Europea, ahí tenemos acuerdos, pero también tenemos aranceles, ante una presión económica con el vecino país del norte, hay otros mercados con los que también se puede abrir y negociar. La posición debe ser firme, la posición de Aguascalientes y el sector lechero de Aguascalientes es, ante una eventual del TLC en el sector lácteos, pedir arancel a leche y derivados de leche y eso va a proteger a la industria local y nacional, pero más a los productores y consumidores”.

Informó que por un acuerdo ante la Organización Mundial de la Salud, las naciones menos beneficiadas pueden poner un arancel de hasta el 37 por ciento, mientras que naciones de primer mundo su tope es del 8 por ciento, lo cual podría ser de gran beneficio para los productores locales y nacionales.

“Si queremos apoyar y fomentar el desarrollo de la industria sí hay que ser firmes en la posición y exigir a la autoridad que defienda los intereses del sector primario nacional, no al libre comercio de importación a la leche y productos derivados de la leche”, reiteró Marco Flavio Delgado.


Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario