jueves, marzo 02, 2017

Rechazan a candidata de Peña Nieto para Junta de Gobierno del Inegi, aseguran que su currículum fue alterado

Por: Lizeth López Velarde Ramírez

Aseguran organizaciones que el currículum enviado al Senado de la República por Enrique Peña Nieto el 24 de febrero, de su candidata a la Junta de Gobierno del INEGI, Paloma Merodio Gómez, está alterado y distorsionado.

Diversas instituciones distribuyeron un boletín haciendo “un llamado al presidente Enrique Peña Nieto a tomar con la máxima seriedad la integración de la Junta de Gobierno del Inegi, y al Senado de la República a ejercer su atribución de hacer cumplir la ley mostrar la mayor exigencia al respecto”.

Este comunicado está firmado por miembros del Grupo Técnico Ampliado Inegi-Coneval, Mexicanos Contra la Corrupción, México Evalua, Centro de Estudios Espinosa Iglesias, Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, Acción Ciudadana Contra la Pobreza, OXFAM, CIEP, Colectivo PE$O, Ethos Laboratorio de Políticas Públicas, GSOC, México ¿Cómo Vamos?

Asimismo se señala que Merodio Gómez carece de “las más elevadas credenciales profesionales, de una larga carrera académica al máximo nivel o de experiencia en el sector público en puestos superiores”.

“Existen candidatas cuya idoneidad trasciende las consideraciones personales sobre Merodio Gómez esgrimidas por el Ejecutivo”, señaló un colectivo conformado por organizaciones y académicos que exigió al Senado no ratificar el nombramiento de la candidata de Peña Nieto.

En el apartado II del artículo 69 de la Ley del Sistema Nacional de Estadística y Geografía se establece que la designación para estas vicepresidencias debe recaer en profesionales distinguidos en materias relacionadas con la estadística, la geografía o la economía, así como haber ocupado, por lo menos durante cinco años algún cargo de alto nivel en los sectores públicos o privado, o ser académico de reconocido prestigio en las materias mencionadas.

La joven candidata de Peña, no cuenta con tales requisitos, aseguran ONGs y académicos.

En el documento entregado al Senado, se precisa que ante la conclusión del periodo de Félix Vélez Fernández Varela como miembro de la Junta de Gobierno del Instituto, el pasado 31 de diciembre de 2016, se propone a consideración el nombramiento de Paloma Merodio Gómez. 

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario