viernes, marzo 03, 2017

Se incrementa 340% la cantidad de créditos hipotecarios; BBVA Bancomer y Banorte los que más otorgan

Por María Miranda Franco

De acuerdo con un comunicado de prensa de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), los créditos hipotecarios del 2009 al 2016 tuvieron un incremento del 340 por ciento a nivel federal.

Y es que en el 2009 se otorgaron 227 mil créditos hipotecarios con una cartera de crédito de 105 mil 601 millones de pesos, mientras que en el 2016 se registraron 777 mil créditos con un total de 464 mil 829 millones de pesos.

BBVA Bancomer se destaca con el 30.1 por ciento de estos créditos, seguido de Banorte con el 20.3 por ciento en el 2016.

Los resultados de la supervisión por parte de la CONDUSEF destacan una mejoría de acuerdo a la calificación de un 5.0 a un 8.2 por ciento.

“Vale la pena destacar que Citibanamex y HSBC obtuvieron la calificación máxima de la evaluación. Por otro lado HSBC, Ve por Más, Banorte, Multiva, Santander, Scotiabank y Banorte habían tenido calificaciones reprobatorias en la primera revisión, sin embargo, para el segundo semestre del año, todas ellas obtuvieron calificaciones aprobatorias”, dice el comunicado.

Finalmente, la CONDUSEF recomienda que si se desea contratar un crédito, verificar a través de la tabla de amortización o de los simuladores de las instituciones, el monto de los pagos a realizar, la cantidad que abonarás a capital, además pide comparar las diferentes opciones que te dan las instituciones: comisiones, plazo, CAT, tasas de interés, monto total a pagar; recurrir a una institución financiera autorizada y no confiar en aquellas entidades que te ofrecen créditos fáciles, rápidos, sin garantías o sin consultar al Buró de Crédito y conocer las calificaciones de calidad y transparencia de las oferentes de crédito al consumo y las cláusulas abusivas que CONDUSEF ha detectado en el "Buró de Entidades Financieras“ y en el “Micrositio de Cláusulas Abusivas”.

Reacciones:

1 comentarios:

Publicar un comentario