martes, marzo 28, 2017

Tabaquismo en Aguascalientes al parejo en mujeres y hombres

Por María Miranda Franco

De visita en Aguascalientes, Guadalupe Ponciano Rodríguez, coordinadora del Programa de Investigación y Prevención del Tabaquismo de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ofreció la conferencia “Mujer y Tabaco”, en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA).

En rueda de prensa, lamentó el incremento de la adicción en la mujer, asociándolo con el empoderamiento del sexo femenino.

El tabaquismo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la principal causa de enfermedad, discapacidad y muerte prematura en el mundo, con mil 300 millones de consumidores  de los cuales 300 millones son mujeres.

“El problema es que este número está incrementándose de manera muy importante en todo el mundo, hay una serie de factores que están determinando, que incluso, mujeres en países desarrollados están incrementándose el consumo de tabaco y esto resulta contradictorio por toda la información que hay al respecto”.

En Aguascalientes, dijo la investigadora, se tiene una prevalencia al tabaco del 26.5 por ciento, mientras que a nivel nacional es del 21.7 por ciento, iniciando la adicción a la temprana edad de 13 años.

A nivel nacional se tiene un registro de una fumadora por dos fumadores, sin embargo, en Aguascalientes es de 1 a 1.

“En todo el país existe la problemática, pero la parte del centro es muy importante, la edad de inicio de los niños es de 13 años, es grave porque a nivel nacional las niñas de 13 a 15 años han duplicado su prevalencia al tabaco, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Adicciones”.

Guadalupe Ponciano, indicó que en un futuro muy cercano habrá más fumadoras que fumadores, también gracias a campañas que las empresas tabacaleras han hecho especialmente dirigidas a ellas, acentuando que gracias al consumo del tabaco las mujeres pueden disfrutar de una delgadez.

“Nosotros tenemos que hacer campañas de prevención, hacer que se respete la Ley de Espacios 100% Libre de Humo de Tabaco, se ha visto que esta ley es buena para todos, es buena para el fumador porque lo protege también de estarse exponiendo además del humo que fuma directamente, también del humo de segunda mano; protege a los no fumadores, protegemos a los grupos susceptibles a los niños, a las mujeres embarazadas, a los de la tercera edad y enfermos y se ha visto que el mensaje que mandamos a los niños con los letreros de -No Fumar- es positivo”.

Finalmente, informó que la desintoxicación de un fumador puede tardar hasta dos semanas, no obstante, aseguró que, según estudios, la nicotina es más adictiva que la heroína y la cocaína, por lo que se requiere de un tratamiento integral para dejar de hacerlo, tanto con medicamentos como con terapia.

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario