martes, abril 04, 2017

Acusa Fernando Herrera falta de compromiso del PRI contra la corrupción

El senador aguascalentense Fernando Herrera Ávila lamentó que “la indefinición del PRI y su falta de compromiso en contra de la corrupción” hayan impedido elegir al primer fiscal anticorrupción en el plazo constitucional.

El coordinador de los senadores panistas destacó que era deseable tener la designación este martes en que se instaló el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Reiteró que Acción Nacional mantiene invariable su postura razonable y plenamente justificada de exigir un fiscal anticorrupción verdaderamente autónomo. “Una institución que pretende dar respuesta a un gravísimo problema nacional debe ser vigorosa y fuerte para cumplir su cometido”, subrayó.

Por eso, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) señaló que “debemos cuidarnos de no entregar al país una institución débil desde su origen, sino garantizar que la fiscalía sea sólida, autónoma y fuerte para que a la brevedad le rinda buenas cuentas a los mexicanos”.

En entrevista, afirmó  que una fiscalía anticorrupción sin autonomía garantizada, sería un fraude a la nación.

Informó que el Senado  está cumpliendo su ejercicio de reflexión y este miércoles en  la reunión de la Jucopo se buscará trazar la ruta final para definir el dictamen de la iniciativa que envió el Presidente, proceder al nombramiento del fiscal y discutir la Ley que habrá de darle vida la Fiscalía General de la República.

En este sentido, Herrera Ávila demandó nuevamente al PRI definirse ya y comprometerse a reformar el artículo 102 de la Constitución, a fin de asegurar que no haya pase automático del titular de la PGR a Fiscal General y con ello garantizar la plena autonomía del fiscal.

Explicó que por tratarse de una institución del Estado mexicano la fiscalía se integra a partir de un proceso político a cargo de los legisladores, donde es requisito fundamental colocar los intereses del país por encima de los intereses partidistas.

Acción Nacional, dijo Herrera Ávila, solicita al PRI que también haga lo mismo y deje de regatear el compromiso de combatir efectivamente la corrupción, porque, aclaró,  “no nos vamos a prestar a una simulación”.

Más adelante, expresó  que el PAN hará su mejor esfuerzo para que antes del 30 de abril, fecha en que concluye el período de sesiones en el Congreso, se designe al fiscal. Esperemos que la disposición y la voluntad de los partidos políticos esté en esa circunstancia, pues no se trata de escoger un nombre “para que no pase nada”.

El coordinador parlamentario hizo votos porque a partir de la instalación del Comité Coordinador el SNA se convierta en una institución sólida que responda a las expectativas de la población y no un aparato burocrático.

Cabe señalar que demás del fiscal, el Comité Coordinador está integrado por los titulares del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, de la Secretaría de la Función Pública, del Consejo de la Judicatura Federal, de la Auditoría Superior de la Federación, del INAI y por el Comité de Participación Ciudadana, que es presidido por doctora Jacqueline Peschard.

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario