martes, abril 11, 2017

Alcalde de Pabellón de Arteaga exige a Semarnat revisar los permisos de extracción de materiales en presas y bordos

Por María Miranda Franco

El pasado 8 de abril, un joven de 24 años perdió la vida cuando se metió a nadar a la presa Garabato, ubicada en Pabellón de Arteaga. Ante esto, el alcalde Cuauhtémoc Escobedo Tejada, hizo un llamado a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), puesto que explicó que las presas y ríos se convierten en fosas que se cavan para sustraer grava y arena, las cuales llegan a tener hasta 10 metros de profundidad, mismas que se llenan nuevamente de agua para el lavado de la misma maquinaria.

“Hacemos un llamado a la Semarnat para que tome cartas en el asunto, porque ellos dan los permisos para la extracción de los materiales y, por lo tanto debe haber una vigilancia y un seguimiento de qué es lo que pasa en esos lugares donde se extraen los materiales y que se convierten en lugares de alto riesgo; además el llamado es a Protección Civil del Estado, pedirles que tomen las providencias necesarias como nosotros lo haremos en el municipio para evitar que se pueda dar un suceso tan lamentable como el que se dio en Pabellón de Arteaga”.

Adelantó que en los próximos días, por Semana Santa, se tendrá un operativo de seguridad en las presas, ríos y bordos que es donde los ciudadanos acuden porque hay peces y arboledas a disfrutar de un día en familia, desconociendo el gran riesgo que existe.

“El llamado es también a la población a que extremen precauciones, que son lugares muy engañosos no solo por la profundidad sino por lo fangoso que es. No es solamente agua sino lodo y cualquier atorón prácticamente ahí pueden quedar, que eviten acercarse a estos lugares, y que si están cerca pongan mucha atención sobre todo a los niños”.

Finalmente, el edil lamentó lo sucedido con el joven pabellonense. “Lamentamos lo sucedido, era un joven de 24 años trabajador del municipio, pertenecía al departamento de Alumbrado Público, estaba fuera de su horario laboral; nos solidarizamos con la lamentable perdida, estuvimos muy atentos, el suceso ocurrió poco antes de las 11 (horas) del sábado y en cuanto nos dieron aviso estuvimos en el lugar Protección Civil Municipal, bomberos estatales y de San José de Gracia y un servidor”.

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario