lunes, abril 10, 2017

Alerta CEDH sobre Anexos de Aguascalientes insalubres y que no están en condiciones de operar

Por María Miranda Franco

En Aguascalientes hay alrededor de 70 anexos o centros de recuperación para personas adictas, el 15 por ciento sin condiciones para operar.

La semana pasada un paciente del Centro de Recuperación Filadelfia falleció en un Centro de Salud por muerte natural, se dijo; trascendió que tenía ocho meses internado por consumo de marihuana y 23 años de edad.

El ombudsman Eduardo Martín Jáuregui, señaló que es necesario que se lleve un control estricto en estos anexos, puesto que aunque la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) realice sus revisiones periódicas, el ISSEA debe de hacer lo propio para evitar casos de muertes por las condiciones de los mismos centros.

Comentó que hace dos años se había visitado el Centro Filadelfia, destacando las malas condiciones sobre todo en materia de sanidad, ya que, entre otros aspectos, solo se tienen dos baños para 84 pacientes, además de que se les obligaba a ayunar dos veces a la semana; no había un programa terapéutico todo era en base a cantos y rezos cristianos y evangelistas.

El cobro por semana por cada interno es de 200 pesos, sumándole 84 pacientes serían 16 mil 800 pesos por semana, por lo que resulta un atractivo negocio.

Eduardo Martín, lamentó que en Aguascalientes no existan más centros de internamiento para pacientes psiquiátricos, puesto que el hospital psiquiátrico no es suficiente y los familiares son los que más sufren, ya que al no contar con centros especializados, la familia tiene que atender el problema, ya sea llevar al paciente a un anexo que no tiene las condiciones adecuadas o a estados, como Zacatecas, Guadalajara o Morelos.

Finalmente, urgió al Consejo Contra las Adicciones del ISSEA dar seguimiento a las políticas públicas para un control más estricto de los anexos, puesto que consideró que, si bien hay 80 registrados, hay otro número igual o mayor que no están adscritos a la Secretaría de Salud.

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario