CEDH dará seguimiento a queja presentada por discriminación en “El Divino” ~ Metropolitano Aguascalientes

viernes, abril 21, 2017

CEDH dará seguimiento a queja presentada por discriminación en “El Divino”

Por María Miranda Franco

El pasado 17 de abril Emy Valeria Romero López, sufrió por parte de elementos de seguridad privada de “El Divino”, discriminación por ser una chica trans, incluso fue obligada junto con su amiga a salir del lugar a empujones de los mismos guardias, a pesar de que les mostró su acta de nacimiento que la acreditan como mujer.

Por lo que el 20 de abril presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la cual quedó registrada bajo el expediente 104/2017, además solicitó el apoyo en la Secretaría de la Diversidad Sexual del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Ante esto, el ombudsman Jesús Eduardo Martín Jaurégui indicó que si bien no se tiene la facultad de sancionar tanto a los elementos de seguridad privada, como a los dueños del establecimiento; la CEDH, ya solicitó el informe y se inició el procedimiento de la investigación de la queja que presentó Valeria Romero.

Agregó que “nosotros ya habíamos hecho una recomendación general para las policías en sentido de que se cuidara la discriminación, atendiendo a la forma de vestir e incluso tatuajes, también lo hicimos para el Patronato de la Feria Nacional de San Marcos (FNSM) a quienes les dimos indicaciones de que deben vigilar para que no se den casos de discriminación”.

Comentó que a partir de esta fecha dentro del perímetro ferial se instalarán unas mantas con el teléfono de la CEDH para que los visitantes conozcan su derecho a la no discriminación.

Finalmente, lamentó que el uso de los baños en establecimientos abone a la discriminación para algunas personas, puesto que consideró que el uso no debe seccionarse por género.

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario