Centro para Rehabilitación de Adicciones del ISSEA atendió durante marzo a 177 personas ~ Metropolitano Aguascalientes

viernes, abril 14, 2017

Centro para Rehabilitación de Adicciones del ISSEA atendió durante marzo a 177 personas

Durante el pasado mes de marzo, el Centro de Atención para la Rehabilitación de Adicciones (CAPRA) atendió a 177 pacientes, en los que se logró conseguir la abstinencia, reducir riesgos y daños, a través de métodos científicos y con un alto sentido humano, señaló el Dr. Francisco Félix Orta, Subdirector del Hospital Psiquiátrico “Dr. Gustavo León Mojica García”.

Agregó que en este centro se atiende a pacientes con problemas en el consumo de alcohol, marihuana e inhalantes, mediante rehabilitación física, mental y social, en donde también se incluye a los familiares.

Indicó que como parte de las actividades que realizan para su rehabilitación y reintegración a la sociedad, los pacientes de CAPRA toman clases de Tai Chi, yoga, meditación, deportes y sesiones grupales.

Félix Orta mencionó que debido a que la población se concientiza cada vez más sobre la importancia de llevar una vida sana, busca la rehabilitación en este centro, para lo cual, subrayó, se logró ampliar su capacidad y fortalecer su equipamiento con un incremento a 68 camas: 40 para hombres, 20 para mujeres y 8 para desintoxicación.

Comentó que actualmente CAPRA se ubica dentro las instalaciones del Hospital de Psiquiatría, con el que comparte los servicios administrativos, cocina, comedor, vigilancia y servicios generales; además de contar con personal médico, psicólogos y trabajadores sociales altamente capacitados.

Asimismo, añadió, cuenta con los servicios de desintoxicación y rehabilitación de adicciones, bajo un modelo médico con protocolos de atención basados en evidencias científicas, con una especial atención cuando existe alguna comorbilidad psiquiátrica.

Señaló que en el caso del servicio de rehabilitación, se basa en un modelo profesional, mediante el cual los pacientes reciben apoyo de algunos grupos de ayuda mutua durante su proceso de recuperación, tales como la Central Mexicana de Alcohólicos Anónimos, de Familias Alanon y Narcóticos Anónimos.

Explicó que el tiempo de internamiento para recibir un tratamiento adecuado es de dos meses; en tanto que el tratamiento médico para el manejo de la desintoxicación, síndrome de abstinencia o prevención de recaídas, dura seis meses, durante los cuales el paciente acude semanalmente a psicoterapia grupal, individual o familiar, según sus necesidades.

Detalló que las actividades que se ofrecen a los internos se agrupan en cinco líneas de atención: médica, psicoterapia, talleres psicoeducativos, comités de servicio y espiritual.

Finalmente, el Subdirector del Nosocomio agregó que en caso de que alguien requiera de estos servicios, puede comunicarse a los teléfonos de atención ciudadana: 9760587, 9760588 y 9760589.

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario