miércoles, abril 19, 2017

Crean asociación nacional para erradicar a funerarias “patito” y ofrecer un mejor servicio

por María Miranda Franco

En Aguascalientes hay más de 30 funerarias, sin embargo, solo dos forman parte de la Asociación Nacional de Directores de Funerarias (ANDF) de reciente creación. En México son 100 las empresas agremiadas.

Tal asociación busca la unión de todas las empresas funerarias para otorgar mayores capacitaciones y también crear en los ciudadanos una mayor cultura de la prevención.

“Unidos hacemos las fuerzas, nos unimos para capacitarnos, para entender a las familias, para ser más profesionales y tratar de darle a la sociedad el mensaje de que no nos vean como huerteros, zopilotes, cajoneros, sino que, al contrario, cambiar la imagen de que le damos a su ser querido una despedida digna con servicios de calidad al alcance de las familias, un servicio funerario bueno, no tienen que ser tan caro”, señaló Francisco Adrián Alvarado, presidente nacional de la ANDF.

Explicó que en este gremio también hay funerarias “patito” de las cuales no tiene una estimación certera de cuántas son, no obstante, aseveró que todas las funerarias se tienen que regir por la Norma 36. La Secretaría de Salud y la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), son las dos dependencias que deben trabajar de la mano para que estas seudo funerarias ya no proliferen en la República Mexicana.

Y es que los servicios funerarios que llegan a costar de ocho mil 500 pesos hasta 18 mil pesos en Aguascalientes, las funerarias “patito” los ofrecen en tres mil pesos, sin un adecuado proceso de embalsamiento y con graves riesgos sanitarios durante la velación, además en ocasiones dicen que el costo es de tres mil pesos y al último por cobro de otros servicios el pago es hasta de 25 mil pesos.

Por lo que, Adrián Alvarado lamentó “que muchas empresas funerarias abusan del dolor en el momento. No se debe engañar a los usuarios ni abusar del dolor”.

Finalmente, insistió en que los usuarios deben pedir el contrato de adhesión de PROFECO y la tesis del proceso del embalsamado.

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario