lunes, abril 10, 2017

Critica Eduardo Martín Jáuregui trabajo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos

Por María Miranda Franco

Según el Informe Especial sobre Desaparición de Personas y Fosas Clandestinas en México, realizado por Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Aguascalientes fue de las entidades más opacas a la hora de brindar la información pertinente, sin embargo el ombudsman en Aguascalientes, Eduardo Martín Jáuregui, reviró y dijo que la opaca, es la propia CNDH.

“A veces la Comisión Nacional es bastante opaca en la forma de inquirir o de preguntar, a nosotros nos han hecho preguntas concretas en temas que hemos platicado directamente, nos dicen -dame 10 ítems de lo que tu consideres qué es lo más delicado en el estado con respecto a estos puntos-, pero si no los unificamos previamente no les vamos a dar información porque va a falsear lo que ustedes van a presentar como un resultado nacional”. dijo Jáuregui.

El Informe sobre Desaparición de Personas y Fosas Clandestinas en México destacó que hasta octubre del 2016 se contemplaban 29 mil 903 personas desaparecidas y el 82.71 por ciento de este número se concentra en 11 entidades federativas.

Tamaulipas con 5 mil 563 casos, México con 2 mil 984, Jalisco con 2 mil 523, Sinaloa con 2 mil 385, Nuevo León con 2 mil 374, Chihuahua con mil 933, Coahuila con mil 620, Sonora con mil 288, Guerrero con mil 155, Puebla con mil 80 y Michoacán con mil 29 casos.

“En el caso de Aguascalientes afortunadamente nuestra situación, no tenemos elementos para decir que haya desapariciones forzadas por autoridades, salvo el caso de Roberto Ibarra Saucedo (2015) que sabemos que la policía estatal lo detuvo, lo llevó a Rincón de Romos, después la policía municipal de Rincón de Romos lo llevó a la Fiscalía, en la Fiscalía nos dijeron que no lo tenían y después aparece casualmente caminando por la plaza de Rincón de Romos, cuando casualmente el juez acababa de dictar la orden de aprehensión y casualmente unos agentes de la policía ministerial tenían la orden de aprehensión y se lo encuentran caminando; esta es la casualidad que nos lleva a la conclusión de que efectivamente fue mantenido por la autoridad secuestrado y eso es desaparición forzada. yo he denunciado una desaparición forzada que es la única que nosotros tenemos registrada”.

Por lo que se comprometió a depurar la información que exista en Aguascalientes en relación a las desapariciones forzadas en coordinación con las asociaciones y familiares de desaparecidos por esas circunstancias.

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario