“Declararle la guerra a las drogas ha sido un gran error”: Juan Ramón de la Fuente ~ Metropolitano Aguascalientes

jueves, abril 06, 2017

“Declararle la guerra a las drogas ha sido un gran error”: Juan Ramón de la Fuente

Por María Miranda Franco

De visita en Aguascalientes para la inauguración del Congreso Nacional de Medicina en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), hizo hincapié en que el combate a las drogas como se ha venido haciendo desde el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, debe de cambiar.

“Declararle la guerra a las drogas ha sido un gran error estratégico, porque ni ha disminuido el consumo, al contrario ha incrementado el consumo de drogas, y hemos sido totalmente ineficaces en controlar todos los efectos colaterales del tráfico ilegal de sustancias, el lavado de dinero, la violencia y los costos han sido altísimos. Hay una cifra negra, nadie la sabe con precisión, pero 150 mil muertos y desaparecidos me parece que es un saldo altísimo y la mayoría de estas víctimas han sido jóvenes”.

En este sentido aseveró que los jóvenes son los que deberían estar estudiando, trabajando y tener una vida social sana, sin embargo, ante la falta de perspectiva económica se van sumando al crimen organizado, por ello dijo, “hay que crear un marco regulatorio más apropiado, me parece que está mal que se consuman drogas, como doctor no estoy de acuerdo en el consumo de drogas y que los jóvenes fumen marihuana”.

Declaró que el combate al crimen organizado y la falta de oportunidades económicas en el país, son los eslabones más débiles de México.

“La economía se tiene que mejorar, la economía, el ingreso al salario, no puede ser que sigamos con salarios mínimos que lo único que han hecho realmente es perpetuar la desigualdad. Las claves del estado democrático, lo queremos para que nos dé seguridad, es la principal tarea después educación, salud y empleo. Mientras no tengamos una economía que les permita a las familias tener un ingreso más digno, la situación seguirá siendo muy compleja y por ahí tendría que venir parte del debate (para la Presidencia de la República) tomando en cuenta estas dos prioridades, no son las únicas, pero sí las principales”. 

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario