lunes, abril 03, 2017

Denuncia PRD actos de corrupción con programa federal en Aguascalientes; diputado priista, involucrado

Por: Alan Palafox Porter

En rueda de prensa, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Emanuelle Sánchez Nájera, denunció supuestos actos de corrupción en la entrega de materiales para la construcción de cuartos adicionales a través del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), en los que se involucra al diputado local priista, David Nájera Moreno, a través de su hermana.

“Apoyos que han estado bajando de Fonhapo, a través de Sedatu, para materiales de cuartos adicionales, sobre todo en el municipio de El Llano, que como ustedes sabrán es uno de los municipio más desprotegidos, más golpeados económicamente hablando”.

Sánchez Nájera explicó que “desde hace meses se empezó a levantar una especie de padrón por parte de la hermana del diputado David Nájera, es Rosa María Nájera; estuvo levantando padrones para entregar estos apoyos en el municipio de El Llano. Hay que recordar que este diputado gana la elección en el distrito 2, que está integrado por Asientos y El Llano, por lo que no descartamos que este mismo método pudiera haberse dado también en Asientos”.

El dirigente perredista detalló que mientras la hermana del legislador local realizaba el levantamiento de dicho padrón, Felipe Delgado, asistente del representante popular, exigía el pago de cierta cantidad de dinero a los beneficiarios del programa.

“El modo de operar de este acto de corrupción –porque no hay otra manera de señalarlo- es que esta persona, Rosa María, iba a las comunidades y colonias a levantar un padrón sobre quiénes podrían recibir este apoyo de materiales en su casa (…) una vez levantado y con los trámites que esto conlleva, ya están empezando algunas personas a recibir estos materiales. Sin embargo, lo que sucede es que al parecer, les estuvo pidiendo esta misma persona y otro personaje, que es Felipe Delgado, a través de la CNC, les estuvieron pidiendo tres mil pesos a cada uno de los beneficiarios o posibles beneficiarios”.

“Incluso lo estuvieron pidiendo antes de que llegaran los materiales, estuvieron pidiéndoles de diferentes maneras; hemos encontrado tres testimonios y versiones diferentes. Un afectado que asegura que esos tres mil pesos se los pidieron por el costo del flete que representaba irle a entregar el material; otro afectado asegura que se lo pidieron so pretexto de que le iban a cobrar la mano de obra para edificarle el cuarto, cosa que no sucede, el programa no aplica en ese sentido; y hay quien señala que era el trámite de gestión necesario”, acusó el líder del Sol Azteca.

En este sentido, dijo, el PRD acompañará a las víctimas de estos actos, pues en el Fonhapo no existen los mecanismos para denunciar las irregularidades detectadas.

“Lo que vamos a hacer nosotros es seguir investigando para tratar de encontrar a más personas afectadas, y poder llevar el trámite y acompañarlos, porque según lo que nosotros pudimos platicar, hablamos al programa de la Fonhapo para preguntar en dónde podríamos denunciar un acto como este y curiosamente lo que nos dicen es que ahí no se puede hacer absolutamente nada”.

Por ello, “buscar que la Fiscalía del estado, por actos de corrupción, pueda tomar parte en este asunto y buscaremos una reunión con el fiscal del estado para exponerle estos casos y, de ser posible, llevarle ya a estas personas afectadas con las pruebas”.

Finalmente, Emanuelle Sánchez Nájera, indicó que esta conducta debió ser conocida por el propio David Nájera, quien en este momento se desempeña como presidente de la Diputación Permanente en el Congreso del Estado, pues se trata de su familiar y un asistente.

“El propio diputado tuvo que haber tenido conocimiento de que esto estaba pasando, toda vez que quien está involucrado es su propia hermana y su asistente (…) me parece que este tipo de prácticas de corrupción, de hacerse de recursos, no dudamos que haya sido parte de un chantaje político para coaccionar el voto en la elección anterior”.

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario