Encuentran anomalías por más de 15 millones de pesos en Órgano Superior de Fiscalización de Aguascalientes ~ Metropolitano Aguascalientes

miércoles, abril 12, 2017

Encuentran anomalías por más de 15 millones de pesos en Órgano Superior de Fiscalización de Aguascalientes

Por: Lizeth López Velarde Ramírez

El Órgano Superior de Fiscalización es el encargado de revisar que todas las dependencias estatales y municipales hagan un buen manejo de los recursos públicos, sin embargo al parecer no predicaron con el ejemplo, pues sólo del ejercicio 2016 se encontraron anomalías por más de 15 millones 710 mil 508 pesos.

Así lo dio a conocer en rueda de prensa el legislador panista, Jaime González de León, presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, acompañado por dos de sus integrantes, Jesús Morquecho Valdez y Karina Ivette Eudave Delgado.

“La Comisión de Vigilancia ha cumplido con su responsabilidad, ante la sospecha y clamor de la sociedad en general de un mal ejercicio de los recursos públicos del Órgano Superior de Fiscalización, se determinó por unanimidad de los cinco integrantes de la Comisión, realizar una auditoria al ejercicio 2016, y una vez concluida hoy se comunican las acciones tomadas, derivadas del análisis de los resultados. Se ha decidido también por unanimidad de los cinco integrantes también, turnar los resultados a la Contraloría interna del Congreso y a la Fiscalía  del Estado, para que en ámbito de sus competencias, realicen las investigaciones que correspondan para determinar de manera contundente y con todos los elementos, a los responsables de los malos manejos de los recursos públicos, tanto en el ámbito administrativo como en el penal, en caso de haberlos”.

Jaime González añadió que “el Congreso y la Comisión de Vigilancia no son autoridades judiciales, no les corresponde señalar quienes son los culpables de una mala conducta o delito”, sin embargo indicó que será Arturo Solano López quien deberá responder directamente, toda vez que el era el titular del OSF.

“Obviamente y se sobre entiende, que en cualquier ente público, sea un ente de gobierno del estado, sea municipio, o como en este caso, una dependencia como el Órgano Superior de Fiscalización, existe un mal uso de los recursos, en primer instancia, el primer culpable es el titular, en este caso, el contador Arturo Solano”.

El presidente de la Comisión de Vigilancia indicó que no se trata de una persecución política, “es un tema de la sociedad en general, que desde hace mucho tiempo clama justicia ante el despilfarro y mal uso de los recursos públicos de funcionarios que actúan de forma indebida: si fuera político, se hubieran aprovechado en todo momento los espacios en los medios de comunicación para inventar historias fuera de la realidad”.

Detalló que la mayoría de las irregularidades se registran en el tema de los proveedores, como el caso de un software que se compró a la empresa Ancyant por un monto de 4 millones 700 mil pesos sin licitación, por adjudicación directa, además de que dicho sofware no se encontró en funcionamiento.

“El proveedor que más caro cotizaba el software era de 133 mil pesos, determina el OSF que los proveedores no cumplen con la normatividad establecida para el otorgamiento del servicio, entonces declara desierta la licitación y contrata de manera directa a esta empresa que le paga 4 millones 730 mil pesos, a parte indagando, resulta que el famoso software no está en uso, nunca ha funcionado”.

Además de pago de honorarios a varias personas con un monto total de casi 2 millones de pesos sólo en el 2016, personas que nunca acudieron a las oficinas del OSF.

Finalmente, Jaime González de León comentó que serán las autoridades competentes quienes determinen a los responsables de estos desvíos, y que tendrá que ser reintegrado el recurso al OSF. 

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario