miércoles, abril 26, 2017

Es el Municipio y no el Patronato el responsable de combatir discriminación en la feria: Martín Jáuregui

Si bien Emy Valeria Romero, transgénero que fue discriminada por personal del antro “El Divino”, ubicado en la zona ferial, presentó quejas ante Conapred y Derechos Humanos en contra del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos por permitir tales actos discriminatorios, es el Ayuntamiento de Aguascalientes el órgano competente para prevenir tales conductas, según refirió el ombudsman Eduardo Martín Jáuregui.

“Corresponde evidentemente a la Presidencia Municipal, a la Dirección de Reglamentos, aunque también estamos pidiendo al Patronato que esté vigilante y que denuncie cuando detecte esto, pero no es una responsabilidad directa del Patronato”.

Para ello aseguró el titular de la CEDHA, ya se prepara una recomendación, misma que será girada al gobierno de Teresa Jiménez Esquivel: “Estamos ya pidiendo informes para completar nuestra investigación y al final posiblemente vendrá esta recomendación”.

Sin embargo destacó, el Patronato de la Feria puede colaborar a erradicar tales actos, por lo que también existe comunicación con el titular de dicha instancia, José Ángel González Serna, “he pedido al presidente del Patronato que nos echara la mano para que se concientice a la gente para que se respeten los derechos de todos”.

Ante la polémica generada por cuáles sanitarios debe utilizar una mujer transgénero, Martín Jáuregui señaló: “Así como en las casas se tienen baños y no son de hombres y mujeres, tampoco habría que etiquetarlos. En el caso particular de los baños de mujeres tienen gabinetes que aíslan, entonces me parece más razonable que una chica trans entre al baño de mujeres porque finalmente estará aislada en un gabinete”.

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario