lunes, abril 03, 2017

Exige Fernando Herrera al PRI compromiso para luchar contra la corrupción

La nueva ola de corrupción priista que se ha registrado en el país confirma que el  PAN tiene toda la razón al exigir un Fiscal Anticorrupción con autonomía plena y total independencia del Poder Ejecutivo, manifestó el senador aguascalentense Fernando Herrera Ávila.

El coordinador de los senadores panistas calificó como “una nueva ola de corrupción priista” los casos del nuevo ex gobernador prófugo, César Duarte; el fiscal de Nayarit detenido por supuestos nexos con el narco, Edgar Veytia, y  el diputado suplente del PRI acusado de peculado, Antonio Tarín García.

Además, hay un  juez suspendido por conceder amparo a presunto violador de una menor y, así, suman  cuatro casos que muestran la inoperancia del sistema judicial, añadió Herrera Ávila en el marco del arranque de la campaña del candidato panista a la gubernatura, Antonio Echevarría.

El presidente de la Junta de Coordinación Política invitó al PRI a asumir el compromiso público de entrar de inmediato a la discusión y aprobación de las reformas que eliminan el pase automático de titular de la PGR a fiscal general y la necesaria definición de un nuevo modelo de procuración de justicia.

Destacó que, entre otras, dichas reformas son indispensables para darle viabilidad y fortaleza al Sistema Nacional Anticorrupción, pero también para transitar a la designación de un fiscal con características de auténtica independencia.

Sostuvo que con el actual andamiaje institucional el nuevo fiscal no serviría de nada, porque sería un fiscal a modo del Ejecutivo, pues no  garantizaría la persecución efectiva de los delitos, como lo confirma el uso de la PGR como brazo solapador de conductas delincuenciales e instrumento para “golpear” a sus adversarios.

 La Procuraduría ha hecho caso omiso o ha sido comparsa de algunos ex gobernadores priistas que tal parece que se evaporaron. Es inadmisible que quienes hoy sancionan a los corruptos son los mismos empleados del gobierno y su partido, subrayó.

En este sentido,  afirmó que el PAN está en contra de nombrar a un Fiscal Anticorrupción que solo sirva como instrumento para legitimar la conducta negligente y selectiva de la Procuraduría General de la República, que  por ello se ha ganado a pulso la desconfianza de los mexicanos.

El gobierno del PRI --puntualizó-- ha hecho de la corrupción una práctica sistemática y perseverante sin castigo, más allá de lo mediático.

Señaló que los panistas harán eco de la exigencia social de elegir un fiscal que no sea de aparador, manipulable ni apéndice del Ejecutivo, sino un fiscal con dientes, con un marco de actuación invulnerable, que ponga fin al binomio corrupción-impunidad que tanto daño le ha hecho al país.

Vamos, añadió, por un Fiscal Anticorrupción que con total transparencia rinda cuentas a los mexicanos, no al procurador y éste al Presidente. Los senadores panistas seguiremos dando la batalla para que así sea; no nos prestaremos a  ninguna simulación.

No avalaremos nombramiento alguno “para que no pase nada”, remarcó por último el senador Herrera Ávila.

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario